MÁLAGA

Desmantelan el hospital auxiliar de Carranque, símbolo de la anticipación en la lucha contra el Covid

El centro de emergencia, cuya capacidad podría haber llegado hasta las 400 camas, nunca se llegó a abrir pese a la virulencia de la pandemia

El polideportivo ya ha sido desalojado por la Junta de Andalucía ABC

J.J. Madueño

En una invitación a la esperanza en una vida sin pandemia. La Junta de Andalucía ha desmontado el hospital auxiliar de Carranque. Según fuentes sanitarias consultadas por ABC, este lunes fue cuando se acabaron los trabajos para dejar el espacio vacío . Un centro que se montó en un polideportivo para alojar a enfermos de coronavirus, pero que nunca llegó a abrir su puertas.

Fue fruto de una previsión ante las malas previsiones, había que estar preparado puesto que los contagios se contaban por miles cada día. Durante los meses de confinamiento se abrió la posibilidad de ponerlo en marcha, pero el aluvión de enfermos fue absorbido con enormes cargas de trabajo por los profesionales de los hospitales existentes. Ahora, cada tornillo que se afloja o hierro que se mueve es un paso adelante para recuperar todo lo que el Covid arrebató a la sociedad.

Era aquel tiempo en el que se consideraba un peligro mortal acercarse a menos de dos metros a otra persona, tocarse o dar un beso a los seres queridos. Ahí el polideportivo de Carranque se convirtió en un centro médico destinado a salvar vidas. Un símbolo de la lucha contra la pandemia dotado con 400 camas , que se instalaron para aligerar la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se quedaban pequeñas ante el aluvión de contagios.

Parte del desmontaje del hospital de Carranque ABC

Las cuentas de muertos se disparaban superando los mil cada día, los respiradores para los más graves eran un preciado tesoro, el polideportivo de Carranque, al lado del hospital Regional 'Carlos Haya' de Málaga, eran 1.500 metros de desahogo disponibles, después de ser todo desinfectado con agua y lejía por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La vacuna contra el Covid era una idea que se estaba desarrollando, cuando en este espacio deportivo se recogieron las canastas para meter camas de hospital, con la previsión de ampliar a otros lugares como un hotel en Mijas o la Residencia de Tiempo Libre de Marbella. El virus parecía imparable.

Nada de eso hizo falta. Solo en la primera ola de la pandemia con los hospitales Clínico y Regional saturados estuvo cerca de abrir. Luego durante la tercera ola con la variante británica sacudiendo la costa con miles de infectados se volvió a pensar en ponerlo en marcha. Sin embargo, la presión hospitalaria se relajó y tampoco hizo falta.

Según fuentes consultadas, desde haces una semanas se ha ido retirando el material, hasta que este pasado lunes se retiraron los últimos paneles para cortar las estancias. Con la colaboración de empresas privadas, la Junta de Andalucía levantó un hospital campaña como zona de rayos, ecógrafos, Farmacia o monitorizaciones . Todo previsto para atender una demanda desbordante de pacientes, pero que no ha hecho falta pese a que Málaga ha sido el epicentro de la pandemia en Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación