Turismo

La Costa del Sol, marginada frente a las islas en el reparto de ayudas pese a hundirse más que Canarias

Baleares encabeza las pérdidas en el sector turístico, pero la provincia de Málaga es el destino que más cae en dos indicadores y el segundo en otros siete

Hotel cerrado en la Costa del Sol SUR/ Ñito Salas

Pablo Marinetto

La pandemia de la Covid-19 ha golpeado con más fuerza al turismo en la Costa del Sol que en Canarias y, sin embargo, serán las islas las que junto a Baleares recibirán del Gobierno 2.000 millones de subvenciones a fondo perdido para empresas del sector, hostelería y comercio. La provincia de Málaga queda así marginada en el reparto de las ayudas, uniéndose al resto de comunidades autónomas, para las que hay reservados 5.000 millones.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha denunciado este martes el desequilibrio en el reparto de fondos y ha reclamado al Ejecutivo que Málaga tenga el mismo trato que los destinos insulares a tenor de las cifras registradas en el pasado ejercicio.

Salado ha presentado esta mañana un informe comparativo del impacto de la crisis sanitaria en los tres destinos turísticos con el que justifican el agravio. Baleares encabeza las pérdidas en el sector, sí, pero de los doce indicadores analizados, la Costa del Sol es el destino que más cae en dos de ellos y el segundo en otros siete, por delante de Canarias.

«El Gobierno está abandonando una vez más al sector turístico. Dando la espalda y maltratando a la Costa cuando podemos demostrar que estamos en las mismas circunstancias que las islas y, en algunos datos, incluso peor», ha señalado el presidente. Asegura que el reparto responde a «favoritismos políticos» con aquellas comunidades en las que gobierna el PSOE, como es el caso de ambos archipiélagos.

El descenso en el empleo hotelero es uno de los datos revelados en el estudio. En 2020, su caída en la Costa del Sol fue del 55,2%, frente al 53,1 de las islas Canarias y el 78,9% de Baleares. Con mayor detalle, el número de afiliados de actividades turísticas a la Seguridad Social cayó un 15,5% en la provincia de Málaga, frente al 10,3% de las Canarias y el 24,5% de Baleares.

«El informe está basado en cifras oficiales, sin opiniones , y da la razón tanto a instituciones como empresas privadas, que tras el anuncio del Gobierno han mostrado su disconformidad», ha apuntado Francisco Salado.

Francisco Salado, este martes, durante la presentación del informe ABC

Entre los indicadores analizados se encuentra también el número de viajeros en alojamientos turísticos reglados, que en la provincia ha sufrido un descenso del 70,8% en 2020 frente al 70,6% de Canarias y el 87% de Baleares.

El desplome generado por la pandemia no ha sido el único escudo empleado por Salado para reivindicar el peso de la industria turística en la Costa del Sol. Ha recordado que, en el conjunto de España, la provincia concentra el 9,5% del global de plazas hoteleras , apartamentos y viviendas turísticos del país, que reúne al 6,8% sobre el total nacional de trabajadores afiliados a sectores turísticos en la Seguridad Social, el 8,5% del total de pernoctaciones en establecimientos turísticos y el 7,7% del total de llegadas a aeropuertos nacionales, con 9,9 millones de pasajeros.

Según Salado, «no existe ninguna evidencia técnica de que en los destinos insulares se hayan producido mayores descensos que en la Costa del Sol». Precisamente en las llegadas a los aeropuertos, Málaga ha tenido un descenso del 74,5%, frente al 63,1% canario y el 77,5% balear y la estancia media ha caído un 33,5% en Málaga, frente a Canarias (-28%) y Baleares (-33,3%).

La provincia encabeza la caída en este indicador y aún más en el RevPar. La crisis sanitaria se ha dejado notar con fuerza en el rendimiento financiero de los alojamientos y los ingresos por habitación disponible caen en un 57,7%. Son seis puntos y medio más que en Baleares (-51,1%) y casi dieciocho más que en Canarias (-39,8%).

«Exijo al Gobierno que rectifique y corrija este agravio, que trate a la Costa del Sol en función a su importancia, y que deje de enfrentar a unos territorios con otros» , ha subrayado el presidente, que ayer mismo envió cartas tanto a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como y a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En ellas ha solicitado que se modifique el criterio de reparto , que la Costa del Sol sea tratada igual que los archipiélagos y que accedan a reunirse con el sector turístico malagueño. Además, el próximo miércoles llevarán al pleno de la Diputación una moción para exigir la equilibrio y equidad.

«Espero que el resto de grupos se sumen a esta demanda justa y más que justificada. 117.000 familias y más de 14.000 empresas malagueñas dependen de que lleguen estas ayudas directas y que lo hagan de forma rápida», ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación