TAXIS

Cerco en Marbella a Uber y Cabify para este verano

El Ayuntamiento arranca el próximo 1 de julio una campaña de controles de la Policía Local contra el intrusismo en el sector del taxi

Taxis en Marbella SUE

J.J. Madueño

Marbella cerca a los coches de alquiler con conductor que operan las plataformas Uber y Cabify en la ciudad. El próximo 1 de julio arranca la «campaña especial de vigilancia contra el intrusismo en el taxi» . Se trata de una iniciativa que estará operativa todo el verano y en la que se intensificará la «lucha para combatir el intrusismo en este sector». Según explicaron el portavoz municipal, Félix Romero, y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, se realizarán controles diarios en las zonas de mayor afluencia turística , como complejos hoteleros, apartahoteles, centros comerciales o eventos deportivos y sociales. «Es vital la apuesta por el transporte público, la movilidad de una ciudad es la imagen que se proyecta a los visitantes, por lo que queremos que el control y la vigilancia contra el intrusismo se vea claramente reflejado», señaló Romero.

Al frente de estos controles estará el inspector Ricardo del Río, que coordina la unidad policial encargada de esta labor en consenso con el sector del taxi. La unidad se creó en 2014 con dos agentes y han sido «el embrión» de esta nueva estrategia. En 2015 se formó a los agentes en este ámbito, una labor que ha dado como resultado la titulación de 159 policías en materia de VTC (Vehículos de Transporte Concertado). Sin embargo, la unidad no tuvo desarrollo tras las elecciones de 2015 , por lo que ahora será reactivada.

Taxis piratas

Se han elegido 14 policías, que trabajarán en consonancia con otros 145 en la calle, para atender todas las intrusiones que puedan surgir. Este destacamento será además un cauce de comunicación entre los agentes y los taxistas , según indicó el concejal. Se trata de evitar discusiones y tensiones entre taxistas y conductores de Uber y Cabify, como las ocurridas el pasado 7 de junio tras la llegada de 200 coches de Uber a la Costa del Sol. La discusión se inició al intentar un grupo de taxista comprobar los libros de registros de los conductores VTC. Al final, tuvo que intervenir la Policía Nacional.

Por esto, la labor de estos agentes será distinguir las modalidades de transporte, realizar el protocolo previsto en cada una de las inspecciones de los vehículos, así como dotar de un fondo estadístico a la unidad. Asimismo, se inspeccionará la documentación del vehículo parado y se facilitará al usuario un taxi para su traslado, si no se cumplen las condiciones. «Queremos minimizar el uso de taxis piratas, porque no es una imagen digna de una ciudad como Marbella», subrayó el concejal.

Sanciones de 1.800 euros

Hasta el momento, las actuaciones que se han llevado a cabo desde esta unidad especializada han derivado, en los últimos meses, en la tramitación de más de una veintena de expedientes sancionadores , cuyas multas tienen una cuantía mínima de 1.800 euros cada una.

Marbella también pondrá en marcha una comisión de seguimiento entre la delegación de Transportes los miembros del taxi y la Policía Local. El jefe de la Policía Local explicó que este es uno de los acuerdos a los que se llegó el pasado viernes en la reunión que mantuvieron con los representantes del sector del taxi en el municipio, para planificar y ejecutar el Plan Especial de Verano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación