Arte

Batallas, naufragios y las relaciones artísticas de Tolstói renuevan con 300 obras el Museo Ruso de Málaga

Sus salas acogen desde este viernes la nueva exposición anual «Guerra y paz en el arte ruso», que recorre la historia bélica con obras maestras cedidas por el Museo Estatal de San Petersburgo

Dos muestras temporales dedicadas a los paisajes marinos de Aivazovsky y a la figura del novelista universal completan hasta octubre los contenidos

'Huellas de la guerra' (1964), de Gueli Kórzhev Francis Silva

Pablo Marinetto

El Museo Ruso de Málaga acaba de inaugurar una nueva colección anual con la que vuelve a abrir las puertas del arte, la historia, y la cultura rusa más allá de San Petersburgo. Hasta abril de 2022 las salas del edificio de La Tabacalera acogerán un despliegue de 183 obras que protagonizan la muestra 'Guerra y paz en el arte ruso' , un recorrido por la historia bélica que ha marcado la identidad y memoria del país.

La representación de innumerables batallas da fe de la influencia de estos conflictos en la historia del arte ruso, desembocando en un género propio fruto de la extensa producción en torno a la guerra que comenzó ya en la Edad Media con la pintura de motivos militares en las iglesias y templos y llegó hasta bien entrado el siglo XX.

El devenir de la historia ha hecho que Rusia haya conocido pocos periodos de paz, de ahí esa extensa representación que ha configurado este manual ilustrado hoy recogido en la exposición, con obras de autores como Kazimir Malévich, Pável Filónov, Nikolái Kuznetsov , Alekséi Kivshenko o Polidor Babáiev. «Cada país, cada pueblo, tiene su historia y la guerra es parte de ella», ha asegurado en la presentación el director del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev.

'Caballería Roja' (1932), de Kazimir Malévich F. Silva

Cuando Rusia se convierte en imperio, en el siglo XVIII, y se funda la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo en 1757, el género resurgió con nuevas corrientes e influencias artísticas. Creadores alemanes y franceses muy vinculados a Rusia como Gottfried Willewalde, Theodor Horschelt, Aleksandr Kotzebue, Adolph Charlemagne, Franz Roubaud y Rudolf Frenz fueron clave en el desarrollo de la escuela nacional de pintura de batallas. Como lo fueron en el terreno escultural Piotr Klodt o Yevgueni Lanceray.

En la segunda mitad del siglo XIX, los artistas rusos, relacionados sobre todo con la escuela realista, pasaron a ocupar un lugar destacado en este género, con representaciones de las consecuencias nefastas de la guerra y destacando los aspectos cotidianos , cercanos al costumbrismo.

Según la comisaria, Evgenia Petrova, la exposición va más allá del conflicto en sí mismo. «No hay guerra. Hay preocupaciones, sentimientos por la muerte , incluso del enemigo. No se muestra quién gana y quién pierde, porque la muerte está en medio y siempre hay tragedia», ha apuntado.

'Iván el Terrible en Livonia' (1937-1943), de Pável Sokolov-Skaliá F. Silva

El Museo acoge con esta exposición numerosas obras de gran formato que plasman acontecimientos como las batallas de Moscú y Stalingrado, la defensa de Sebastopol o el sitio de Leningrado. Y es que se trata una de las muestras más grandes instaladas hasta la fecha en la filial malagueña. Hasta 60 personas han participado en el traslado de algunas piezas, que han viajado en unos rulos especiales desde San Petersburgo.

Tanto Petrova como Gusev han destacado el esfuerzo de todo el equipo implicado en el desarrollo de la muestra. Sobre todo, en mitad de una «guerra común de la humanidad contra la naturaleza» , ha señalado el director del Museo de San Petersburgo en relación a la crisis sanitaria.

El director de la agencia municipal que gestiona el Museo Ruso, José María Luna, ha alabado la extensa colección y la concesión de obras maestras y fondos que ni siquiera se muestran en Rusia. «Es como si quitáramos 'La maja desnuda' del Prado para llevarla a otro país», comparaba.

'La Ola' (1889), de Iván Aivazovsky F.Silva

También este viernes se han presentado las dos nuevas exposiciones temporales, dedicada una de ellas a Iván Aivazovsky y los pintores marinistas rusos y otra al novelista universal León Tolstói , autor de obras como 'Guerra y paz' y 'Ana Karenina'.

En la primera, las olas y los navíos inundan los lienzos , 25 de un total de 39 firmados por Aivazovsky. El autor ruso pintó en 1854 un cuadro titulado 'Vista de Málaga' once años después de haber visitado la ciudad en uno de sus viajes , en los que recorrió Europa, Asia, África y América. Hoy, una reproducción de esa panorámica de la bahía cuelga en las salas de la pinacoteca.

La renovación concluye con una segunda exposición temporal dedicada a León Tolstói, con otras 39 obras que incluyen retratos del escritor realizados en vida por maestros contemporáneos y que dan una idea de las relaciones que mantuvo con otros creadores. A ellos se suman ilustraciones de sus novelas 'Guerra y paz' y 'Hadjí Murat' realizadas por Dementii Shmárinov y Evgueni Lanceray o litografías del viajero inglés John-Thomas James.

'Retrato de Lev Tólstói' (1894), de Nikolái Yaroshenko F. Silva
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación