MALVERSACIÓN

Archivada la denuncia por malversación contra el alcalde Mijas

El PP denunció al regidor por el sueldo de 42.000 euros anuales que aprobó para el portavoz de Podemos en la oposición

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (con chaqueta oscura), en la visita a unas obras ABC

J.J. MADUEÑO

Las causas judiciales en el Ayuntamiento de Mijas comienzan a aclararse. El juzgado de Instrucción 1 de Fuengirola ha archivado la denuncia abierta por posible malversación de fondos contra el actual alcalde, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), y contra el portavoz de Podemos en el pleno del Consistorio, Francisco Martínez Ávila. El juez desestima la apertura de una causa por prevaricación y apropiación indebida como pretendía el PP deL municipio, que fue el que inició una querella penal que llevó al magistrado a abrir una serie de diligencias contra dos de sus rivales políticos.

En la denuncia, a la que se le ha dado carpetazo, se «suplica al Juzgado» que investigase la retribución exclusiva de 42.000 euros que percibe Francisco Martínez, concejal de Podemos en la oposición de Mijas, por ejercer de portavoz de su grupo ante el pleno. Martínez es el único edil morado en el Consistorio , ya que su compañera al principio de legislatura pasó a concejala no adscrita por discrepancias. Los populares acusaban a Martínez y al alcalde, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), de «malversación» de fondos públicos.

La querella se sustentaba en que Mijas no tiene regulación municipal para habilitar este tipo de remuneraciones , por lo que este tipo de imposición económica se regiría por el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de Andalucía. Este reglamento regional sólo habilita –según los populares– a los miembros de la corporación para cobrar un sueldo en el caso de tener atribuciones. Sin embargo, como detalla el escrito, en el acuerdo del salario a Francisco Martínez no se expone el desempeño de ningún cargo. En base a esto, y a una sentencia del Tribunal Supremo del 1991, el PP de Mijas construyó una denuncia que ha sido archivada por el Juzgado tras ser investigada. El archivo se produce porque los denunciantes han renunciado a las actuaciones judiciales .

El citado sueldo nunca ha estado exento de polémica. El propio Martínez Ávila reconoció que cobraba del Ayuntamiento de Mijas para poder llevar a cabo los pleitos que tiene abiertos contra el PP . «Con este dinero es con lo que pago los abogados de las cuatro causas –ahora cinco– que tenemos abiertas contra el Partido Popular», declaró Martínez a ABC. La querella se produjo después de que el propio Martínez Ávila denunciara a Ángel Nozal por «amenazas y coacciones» , tras comunicarle el popular la existencia de esta querella y ofrecerle no presentarla si firmaban la paz. Una conversación que se conoció por las grabaciones filtradas en las que, a la vuelta de esa reunión, un concejal del PP de Mijas,  Santiago Martín, presuntamente ofrecía trabajo al portavoz de Podemos  a cambio de firmar una moción de censura. Caso en el que el propio Ángel Nozal, precursor de la demanda por malversación está investigado por cohecho .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación