El ahorro de los ricos durante la pandemia dispara la compra de casas de lujo en Marbella

La fortunas por encima de los 30 millones crecieron en los dos últimos años y buscan inversiones en la Costa del Sol

Vista desde el jardín de una mansión de lujo en Marbella ABC

J.J. Madueño

Los ricos fueron más millonarios durante la pandemia. Ahorraron más en los dos años en los que el mundo se paró por el coronavirus. Ahora que el planeta se ha reactivado, invierten esas fortunas, despejadas las incertidumbres por cierres, cancelaciones o confinamientos, los bolsillos más boyantes se lanzan a invertir. Uno de los lugares donde los hacen es en Marbella. Según el informe Wealth Report 2022, elaborado anualmente por la consultora internacional Knight Frank, el mercado de la vivienda de lujo ha crecido en Marbella gracias a estos ahorros.

El informe señala que sólo en 2021 se han creado cinco nuevos millones de millonarios a nivel mundial. El desarrollo de la pandemia y sus restricciones incrementaron la capacidad de ahorro de este sector, alcanzando niveles de riqueza que no se habían registrado desde hace años. Las fortunas por encimas de los 30 millones aumentó un 9,3% en 2021 y ya había subido un 2,4% en 2020 .

El 82% de los asesores de bienes y banqueros consultados manifestaron que la riqueza de sus clientes se había incrementado en 2021 y que los ahorros conseguidos durante 2020 habían facilitado una inversión al alza en los últimos 12 meses. Y esto se nota en un mercado preferencial como Marbella. Desde la asociada exclusiva de Knight Frank en Andalucía, Diana Morales Properties, explican que es uno de los mercados más solicitados y con mejores previsiones de crecimiento.

En esta localidad, según el informe Knight Frank, los precios de las propiedades subieron un 5% en 2021 , siguiendo la línea de la gran mayoría de mercados estudiados. Los clientes buscan villas contemporáneas reformadas y amuebladas, pero también obra nueva y apartamentos sobre plano. El objetivo es obtener rentabilidad en la reventa.

Desde esta consultora se explica que hay mucho interés por inmuebles con diseño biofílico (inspirados en la naturaleza y con materiales naturales), que cuenten con servicio de conserjería y que sean sostenibles. Están muy demandadas las viviendas bajo una marca como The Four Seasons, Fendi Casa o Karl Lagerferd . El mercado principal es el Reino Unido con un 16%, seguido de los escandinavos con un 14% y de los belgas con un 9%.

Sin stock de viviendas

El informe explica que Marbella se ha beneficiado también del nuevo auge del teletrabajo, mayormente del norte de Europa. Las buenas infraestructuras de la ciudad y su extensa red de colegios internacionales es otra de las razones que atrae a la población extranjera. En lo que concierne a las áreas preferentes en torno a Marbella, hay que destacar el agotamiento de stocks en áreas como Nueva Andalucía, Sierra Blanca, El Madroñal, La Zagaleta y la mayor parte de la Milla de Oro de Marbella .

Diana Morales Properties asegura que se están registrando un creciente interés por la zona este de Marbella (desde Río Real, Los Monteros a Santa Clara), y también Monte Mayor y Los Flamingos, en Benahavís, debido a la gran popularidad de su vecino Marbella Club Golf Resort. « La gama alta del mercado seguirá siendo fuerte en el futuro , aunque probablemente crezca a un ritmo menos frenético y veamos una desaceleración en el precio de las propiedades«, señala Pía Arrieta Morales, socia de Diana Morales.

Datos que también son positivos en Andalucía. En toda la región los compradores extranjeros supusieron en 2021 un 11,48% de las ventas de viviendas totales, cifra muy similar a la del pasado año. De nuevo, los británicos son los principales clientes habiendo adquirido un 16,7% de estas, seguidos de los suecos con un 10,28%.

En toda España, destaca que durante 2021 un 10,8% de las propiedades vendidas fueron compradas por extranjeros . Los británicos ocupan la primera posición del ranking con un 11,01% de las ventas seguidos de alemanes (9,59%) y franceses (7,62%). Un perfil que cambia si hablamos de nuevas propiedades. En ese caso el 'top-3' se lo llevan belgas con un 33,7%, noruegos con un 31,82% y holandeses con un 24,19%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación