CORONAVIRUS

Un vídeo de humor sobre el confinamiento en el que la actriz Rocío Rubio imita 7 acentos se convierte en viral

La intérprete andaluza aborda desde la ironía el deterioro mental que produce el encierro

Rocío Rubio ABC

Javier López

La destreza con la que la actriz andaluza Rocío Rubio imita acentos de diversas regiones españolas y de países sudamericanos para analizar en clave burlesca la incidencia del confinamiento en su propia personalidad ha convertido en virales sus vídeos, que acumulan decena de miles de me gusta en Facebook y circulan masivamente por WhatsApp.

«Necesito contaros lo que me está pasando. Y los que me conocen lo saben. Mi problema es que voy cambiado de acento sin control . Yo me acuerdo de mi prima de Graná y de repente me pongo a hablar como ella». Así inicia el primer vídeo de su confinamiento esta andaluza, quien durante 1 minutos y 22 segundos imita el tono de voz gallego, granadino, catalán, cubano, argentino y mejicano (también el español macarrónico) en una interpretación repleta de registros vocales e ironía textual.

«Utilizo el humor en los vídeos porque es muy necesario en un momento tan dramático a causa del coronavirus. Creo que es bueno hacer reír a lo demás cuando la vida se complica», precisa Rubio, formada en los escenarios de la comunidad autónoma andaluza y en los platós de televisión, experiencia que queda patente en un vídeo que no deja espacio a la improvisación: « Tardé una semana en escribir el guion ». Después, tuvo que memorizar el texto para conseguir fluidez en la transición vertiginosa entre un acento y otro.

Rubio, que ha editado otros dos vídeos con ella como protagonista y el confinamiento como personaje sin papel, refleja en el primero el deterioro mental derivado de un encierro que ella sobrelleva en su vivienda de Madrid . En un monólogo aparentemente blanco, pero de fondo ácido, da cabida a la psiquiatría, a la necesidad de comunicarse, a los medios de información, a la empatía y, por supuesto, al Covid-19, que es el origen del vídeo.

« Cuando me vi encerrada me dije que tenía que hacer algo », aclara al respecto. Para hacerlo ha aprovechado su conocimiento de interpretación, cimentado especialmente en Málaga, territorio en el que se licenció en arte dramático y en el que ha desarrollado gran parte de su carrera artística.

Pertenece a la factoría Echegaray y Cinco Huellas producciones, compañía de la que es cofundadora, cuya obra De hienas y perros o el eco de los caníbales , dirigida por Mercedes León , estrenada en la capital malagueña en 2018, ha conseguido diversos premios de relevancia en Málaga, Sevilla y Torrejón de Ardoz.

Además de su interpretación en De hienas y perros o el eco de los caníbales, Rocío Rubio, doctora en artes escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos , ha participado como actriz en otras 12 obras teatrales ( La Celestina , Romeo y Julieta , Donde hay agravios, no hay celos ..) y en 8 películas. En su currículo destaca también su presencia en series de televisión como Arrayán (Canal Sur) y Amar es para siempre (Antena 3).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación