La luz ultravioleta sustituye al cloro para desinfectar el agua de las piscinas

La empresa andaluza Intelec desarrolla un sistema de limpieza que reduce en un 80% el uso de cloro

Una piscina desinfectada con luz ultravioleta ABC

ROCÍO MONTERO

las radiaciones ultravioletas (UVC) se están convirtiendo en una alternativa a la desinfección de piscinas. La empresa andaluza Intelec ha desarrollado un proyecto pionero en España con la creación de un sistema de limpieza de aguas mediante UVC, que elimina los microorganismos sin necesidad de utilizar cloro o sales. Ésta es una de las ventajas que ofrece el sistema de radiación ultravioleta. Al tratarse de un proceso físico (luz), se reduce hasta en un 80% el uso de productos químicos en la piscina y proporciona un agua más natural, lo que supone un beneficio para la salud de los bañistas .

Esta innovadora tecnología ha emergido de Intelec Ingeniería Energética, que se ha consolidado en el sector de las energías renovables , desde que su director, Antonio Ruano , registró Intelec en 2004. Desde entonces, Intelec ha ido diversificando sus líneas de negocio , que comenzó en el ámbito de ingeniería en eficiencia energética e instalación de renovables. Este segmento, pese a ser el más antiguo, aporta el 30% de la facturación de la compañía.

Dentro de su rol de instaladora , Intelec trabaja en cuatro áreas: la fotovoltaica, la solar-térmica, la iluminación y la biomasa. Ésta última es la que aporta los mayores ingresos, el 70%. El año pasado, Intelec dio el salto al proyecto de luz ultravioleta como sistema de desinfección de agua de piscinas. «Somos la primera empresa española que fabrica los equipos, lo único que importamos desde Alemania son las bombillas . Además, diseñamos a medida los equipos y esto nos permite ofrecer un servicio personalizado», afirma Ruano, quien añade que el sistema genera un ahorro , ya que el único mantenimiento que requiere es el cambio de las lámparas cada 16.000 horas y la limpieza del cuarzo del interior del equipo».

Eliminación de cloraminas

Ruano señala que la luz ultravioleta es una de las formas de esterilización «más eficaces para eliminar cloraminas», una sustancia que surge de la reacción entre el amoníaco y el cloro . Las cloraminas causan irritación de los ojos, nariz, garganta y piel y es conocida como «el veneno de las piscinas» , puesto que puede causar y agravar enfermedades como el asma. Además, es considerado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos como un compuesto cancerígeno.

La firma jiennense cuenta con una plantilla de quince profesionales , de los cuales se dedican a este proyecto un ingeniero, un montador y un comercial. La facturación de Intelec oscila entre 1,5 y 2 millones de euros anuales , aunque los beneficios son mínimos, en torno a unos 25.000 euros. «Esto es debido a que nuestra filosofía es seguir invirtiendo en I+D+i », insiste Ruano, quien recuerda que «en 2015 invertimos casi el 90% del beneficio en desarrollar el sistema de desinfección con luz ultravioleta».

«Este proyecto —prosigue— nació con una inversión de unos 100.000 euros . En un año hemos conseguido unos quince clientes y por el momento no hay beneficios, al contrario no sólo no hemos recuperado la inversión, sino que los primeros equipos han ido muy justos».

Ruano confía en alcanzar en 2018 una facturación de unos 400.000 euros. Entre sus clientes se encuentran Playa Senator , la cadena de hoteles con más piscinas de España y la cadena de centros deportivos O2 Wellness Center . «Esto significaría acabar 2018 con unos beneficios de unos 50.000 euros», incide Ruano. Con esta proyección, el director de Intelec prevé recuperar en dos años la inversión comenzar a generar beneficios para seguir desarrollando el producto en España, sobre todo en piscinas climatizadas y spas , para, posteriormente iniciar la internacionalización en 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación