Política

Silencio socialista tras la dimisión del delegado de Economía imputado en una causa ya sobreseída

Antonio de la Torre esgrime motivos personales e íntimos para dejar el cargo

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ningún dirigente socialista ha arropado al delegado de Economía de la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio de la Torre, en las horas posteriores al anuncio de su dimisión. Ningún cargo orgánico o institucional ha elogiado su figura política a fin de endulzar el adiós de quien fue uno de los hombres fuertes del PSOE jiennense. Aunque esgrime motivos personales, lo cierto es que ha sufrido el vacío amigo tras su imputación en una operación abierta por un presunto fraude en la adjudicación de contratos públicos. La jueza sobreseyó el caso en diciembre.

En septiembre del año pasado los principales líderes socialistas provinciales defendieron con escasas determinación a Antonio de la Torre tras su imputación policial por un asunto que está ahora en manos de la Audiencia Provincial de Jaén.

En concreto, la policía le detuvo junto a tres empresarios por su implicación en una presunta trama de adjudicaciones fraudulentas de contratos de publicidad aprobadas durante su época al frente del departamento de la Diputación de Jaén encargado de resolver este tipo de contratos.

No obstante, cuando el caso fue sobreseído el secretario general del PSOE y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, destacó la honestidad y el buen hacer de Antonio de la Torre, del que dijo que había sido víctima de un linchamiento brutal por parte del PP, al que pidió que tuviera la decencia de reflexionar por el daño personal y familiar causado al delegado de Economía.

El sobreseimiento inmediato de la causa dictado por el juzgado de instrucción número 4 de Jaén no ha sido óbice para que dos meses después presente su dimisión por razones muy íntimas, según aclara el ya ex delegado de economía, innovación, ciencia y empleo, quien ha puntualizado que en modo alguno deja el cargo por cuestiones laborales.

El currículo de Antonio de la Torre, que ha realizado dos carreras universitarias y tiene un amplio bagaje en la profesión periodística, contrasta con el perfil medio de la clase política provincial. De la Torre es doctor en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Derecho por la UNED. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y ejerció como director del área de presidencia de la Diputación de Jaén desde 2011 hasta agosto de 2015, fecha en la que fue nombrado delegado de Economía.

Ver los comentarios