SANIDAD

Los profesionales de la salud sufren más de dos agresiones a la semana en Jaén

La CSIF exige a la Junta de Andalucía que aplique medidas para erradicar la situación

Concentración de la CSIF contra las agresiones a profesionales de la sanidad ABC

Javier López

Los profesionales de la sanidad andaluza sufren más de 2 agresiones a la semana en Jaén. En 2018 se produjeron 109 casos . Aunque son 16 menos que en el ejercicio anterior, la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) exige a la Junta de Andalucía la aplicación de medidas para erradicarlas, ya que desde 2008 se han incrementado en un 122 %.

Del total de agresiones a los profesionales de la sanidad en los centros sanitarios jiennenses, 12 fueron físicas , cifra similar a la media de los últimos 10 años, si bien en 2010 se produjeron 29, según ha informado la responsable del sector de Sanidad de CSIF Jaén, Eva Clavero , quien ha ha instado a la administración a adquirir un compromiso con la sanidad que evite «los ataques habituales a los profesionales de la sanidad».

Para lograrlo, es preciso, según la organización, disponer de plantillas adecuadas , por lo que propone adecuarlas a las necesidades de salud de la población, así como desarrollar un plan de vacaciones que preserve la continuidad de servicios y poner en funcionamiento estructuras sanitarias que ahora están paralizadas o carecen de financiación.

Los datos de la CSIF Andalucía, que ha denunciado la situación con la elaboración de campañas informativas y con concentraciones de repulsa en cada centro donde se produce una agresión, revelan que solamente se denuncia una de cada 10 en el ámbito sanitario, por lo que ha pedido que se desarrolle una campaña de tolerancia cero y que la Junta lleve a cabo un seguimiento mensual de los datos junto a los agentes sociales.

Asimismo, Clavero hace un llamamiento al conjunto de la población: « La violencia nunca es una alternativa . Los profesionales de nuestro sistema sanitario merecen todo el respeto por la labor que realizan, la mayoría de las veces saturados y sobrepasados por las cargas de trabajo y los recortes sufridos durante todos estos años».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación