El subdelegado, flanqueado por Juan de Dios Piedra, de la policía nacional, y Luis Ortega, de la guardia civil.
El subdelegado, flanqueado por Juan de Dios Piedra, de la policía nacional, y Luis Ortega, de la guardia civil. - ABC
Sucesos

La policía recupera íntegra la valiosa Custodia robada en el convento de las Bernardas de Jaén

Detenido un hombre como presunto autor del robo

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía nacional ha detenido en Jaén a un hombre y recuperado íntegramente la valiosa Custodia robada el viernes pasado del convento de las Bernardas, cuyas perlas están valoradas en 400.000 euros. La detención ha tenido lugar casi en paralelo a la rueda de prensa convocada por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, para ensalzar la eficacia de los cuerpos de seguridad del Estado que operan en la provincia.

Lillo había convocado el acto informativo para desmontar con datos oficiales una información del PSOE que aludía al incremento de la inseguridad ciudadana en la capital jiennense. Tanto el subdelegado, como el teniente coronel de la Guardia Civil Luis Ortega y el inspector jefe de la policía nacional Juan de Dios Piedra, han esgrimido el número de denuncias presentadas, menor que en 2014, como evidencia de que la delincuencia no ha aumento durante 2015.

En el transcurso del acto informativo, el subdelegado ha ensalzado específicamente la labor desarrollada por la guardia civil para esclarecer los robos en el ámbito agrícola y la de la policía nacional para, en apenas cuatro días, identificar y detener al presunto autor del robo de la Custodia del convento de franciscanas descalzas, hecho que había entristecido a la comunidad religiosa y a los fieles.

La identificación del autor, y en consecuencia la recuperación de la Custodia, ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana. Algunos testigos informaron a los agentes de que el día del robo un joven salió apresuradamente del convento con un objeto en la mano. Posteriormente, las religiosas encontraron parte de la pieza robada, pero sin las perlas y sin el Santísimo Sacramento, en cuyo desagravio el obispo de la diócesis, Ramón del Hoyo, pidió que se rezara en todas las iglesias de la provincia.

La eficiente labor de los cuerpos de seguridad del Estado no se circunscribe a este caso. El subdelegado expuso que Jaén es una de las provincias españolas con menores tasas de criminalidad y la provincia andaluza más segura en ese ámbito. De esta forma, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha desmentido las informaciones ofrecidas este fin de semana por el PSOE de la capital, en las que aludía a una oleada de robos y saqueos en la ciudad y en su entorno.

La provincia de Jaén registra este 2016 un volumen de 20 delitos por cada mil habitantes, frente a la media de 26 delitos por cada mil del 2015; 29,3 en 2011, tras picos de más de 30 en 2008 cuando el PSOE tomó posesión. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en la ciudad de Jaén hubo en 2015 un 5,4% menos de infracciones penales que el año anterior (8.474 frente a 9.012). También en enero de 2016 se ha producido un 3,5% menos de infracciones que en el mismo mes de 2015 (376 contra 390).

Ver los comentarios