Municipal

La paralización del PGOU de Jaén pone en riesgo los principales proyectos municipales

El alcalde responsabiliza a la Junta de Andalucía de la sentencia desfavorable del TSJA

Terreno donde se construye el centro comercial Jaén Plaza ABC

JAVIER LÓPEZ

La Junta de Andalucía ha ocultado al Ayuntamiento de Jaén durante casi un mes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que paraliza el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), según ha denunciado el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, desconcertado por el mazazo judicial, ya que, en la práctica, frena gran parte de los proyectos que desarrolla el equipo de gobierno del PP en el tramo final de su mandato.

La legalización de las viviendas de los puentes residenciales, donde residen más de 3.000 familias, y la ejecución del centro comercial Jaén Plaza, cuya inauguración está prevista para el próximo otoño, son 2 de los proyectos afectados por la resolución del TSJA , que apuntala su fallo en que la legislación urbanística de la Junta de Andalucía, órgano que aprueba el PGOU, no se ajusta a la normativa europea en materia medioambiental.

La responsabilidad de la Junta de Andalucía en este asunto explica que el PSOE de Jaén no haya criticado tras la sentencia al gobierno municipal, al que pide que trabaje al unísono con la administración autonómica para aminorar el impacto de la paralización. La respuesta del alcalde ha sido señalar específicamente al Gobierno andaluz como causante de la situación. En este sentido, ha aclarado que si el PGOU de Jaén contó con los parabienes de Sevilla es porque cumplía la normativa autonómica.

Márquez ha explicado que el PGOU de Jaén fue aprobado con todos los informes pertinentes el 3 de octubre de 2014. Antes, el 24 de julio de ese año, la comisión territorial de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Jaén , en la que estuvo presente la delegada del Gobierno en Jaén, el director general de Urbanismo y el delegado de Ordenación del Territorio, entonces Julio Millán , próximo candidato del PSOE a la alcaldía, aprobaron el PGOU. Y lo hicieron, en su opinión, porque se ajustaba a la legalidad y a la ordenación de las leyes urbanísticas de Andalucía.

El alcalde no cuenta aún con un parte de daños. De hecho, está a la espera de que que la Junta de Andalucía informe al Ayuntamiento sobre los términos viene la sentencia, así como el modo en que afectará a la ciudad, a fin de que el consistorio analice las consecuencias

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación