Romería de la Virgen de la Cabeza
Romería de la Virgen de la Cabeza - ABC
Cofradía de la Virgen de la Cabeza

El Obispado prohíbe a la junta cesada votar en la elección de hermano mayor

El órgano eclesial impide también al ex presidente representar a la institución

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ninguno de los miembros de la junta directiva de la cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza cesada por el obispo de la diócesis, Ramón del Hoyo, podrá presentarse a las elecciones para elegir un nuevo hermano mayor ni tampoco votar en el proceso. Al presidente cesado, José Carlos Millán, además, la institución eclesial le prohíbe ostentar representación como diputado en ninguno de los actos de la cofradía ni de la diputación.

Así lo expone el delegado episcopal de cofradías y hermandades de Jaén, Juan Francisco Ortiz, en una carta remitida al secretario de la comisión gestora constituida tras el cese de la junta directiva en diciembre de 2015, tras la presentación en el juzgado de un expediente de dominio en el que la cofradía matriz pedía que se le reconociera como titular del santuario de la Virgen de la Cabeza.

El delegado episcopal aclara en la misiva que los miembros cesados permanecerán, si así lo desean, como hermanos de la real cofradía, pero sin los derechos y obligaciones propias del cofrade reflejados en los apartados a y b del artículo 13 de la normativa de la cofradía matriz que organiza la romería más antigua de España.

El contenido de la carta ha motivado la crítica del foro Matriz, que agrupa a cofrades disconformes con la constitución de la gestora, quienes consideran arbitraria la decisión de impedir el voto a la junta cesada, en tanto que el obispado destaca que el decreto de 15 de diciembre especificaba que los cofrades cesados no podían votar, ni ser elegidos ni desempeñar ningún cargo en la cofradía, ni tampoco representarla.

Ver los comentarios