Publicidad del balneario en ABC en la decada de los 30
Publicidad del balneario en ABC en la decada de los 30
INSÓLITO

Marmolejo, el balneario al que le embargaron el agua

Hacen falta 50000 euros para levantar el embargo que pesa sobre las aguas. El ayuntamiento es el propietario de las instalaciones pero no de las fuentes

JAÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El de Marmolejo fue uno de los balnearios más famosos de España allá por el inicio del siglo XX. A tomar las aguas llegaban gentes de toda España y, en busca de sus efectos benéficos, se acercaba hasta la nobleza de la época. Marmolejo y su balneario vivieron momentos de esplendor gracia a los «aguanosos», que así llamaban algunos a los que gustaban de tomar las aguas. Entre sus visitantes más afamados cuentan las crónicas que se remojaron en sus piletas y descansaron en las umbrías de sus jardines, gentes tan destacadas del momento como Rodolfo Valentino o Charlie Chaplin.

Sin embargo de aquel esplendor queda poco o casi nada. Según ha denunciado el presidente local del Partido Popular en Marmolejo, Antonio Herrera, el balneario tendría los días contados si no se ponen sobre la mesa 50.000 euros. Para ello han pedido la ayuda de la Diputación ya que el ayuntamiento no puede hacer frente a ese desembolso.

Contó Herrera que los vecinos del municipio «no puedan disfrutar de sus aguas termales porque el derecho de explotación se encuentra actualmente embargado y en manos privadas».  Y explico que su partido ya ha solicitado a la administración provincial que se haga cargo de levantar ese embargo para que la titularidad de los derechos de explotación de las aguas termales estén en manos públicas con la posibilidad que sea el ayuntamiento de Marmolejo el nuevo gestor del balneario.

El presidente local del PP en Marmolejo, Antonio Herrera ha pedido formalmente a la Diputación que «se haga cargo de pagar los 50.000 ¤ para que el ayuntamiento de Marmolejo tenga los derechos de explotación del balneario. Las fuentes están embargadas desde 1996 a pesar de que en el año 2001 el Ayuntamiento compró el balneario pero no se hizo con los derechos de explotación porque estaban embargados». Desde el año 2010, el Partido Popular de Marmolejo ha venido reclamando al ayuntamiento que  compre los derechos para poder explotar el balneario y poder restaurarlo.

Herrera insiste que la gran fuente de riqueza y lo que ha transformó la historia del municipio, corre peligro de que se pierda para siempre puesto que «la empresa privada ha solicitado un perito tasador para ponerlo a subasta. Marmolejo tiene balneario pero no tiene el permiso para disfrutar de sus aguas. Y terminó diciendo que no se puede tolerar que los derechos estén en manos privadas «puesto que no garantiza una explotación pública ni un beneficio para la ciudad»

Ver los comentarios