El candidato oficialista, Juan Diego Requena, en un acto con la prensa
El candidato oficialista, Juan Diego Requena, en un acto con la prensa - ABC
Política

Juanma Moreno no consigue aún el control del Partido Popular de Jaén tras apartar a De Moya

El candidato oficialista rechaza la integración por la que apuesta Sevilla

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

 El resultado de las elecciones para la presidencia del PP de Jaén constituye una cierta victoria del todavía titular del cargo, José Enrique Fernández de Moya, sobre el presidente regional de la formación, Juanma Moreno, urdidor de la estrategia que ha impedido que el actual secretario de Estado de Hacienda optara a la reelección. Aunque el candidato del sector crítico, Miguel Moreno, ha sido el más votado, el candidato apadrinado por De Moya, Juan Diego Requena, ha conseguido, según asegura, un mayor número de delegados, lo que, si es así, le convierte en favorito para ganar en el congreso del próximo 21 de mayo.

Llegado el caso Requena presidiría una formación fragmentada, en la que alrededor de 60 estructuras locales de otros tantos municipios se situarían en su contra.

Máxime cuando sus presidentes consideran que el próximo máximo dirigente debe de ser Miguel Moreno tras obtener más del 56% de los votos. En su primera comparecencia tras las elecciones el propio alcalde de Porcuna consideró prácticamente imposible que con apenas el 43% del voto su rival pretenda gobernar el partido.

Ante este panorama, la ejecutiva regional apela a la unidad, pero el candidato oficialista ya ha aclarado que no está dispuesto a llegar a un acuerdo con su oponente, quien, por su parte, sí se muestra receptivo a la propuesta de Sevilla, que tiene la difícil tarea de evitar la fragmentación del PP en tan sólo 3 semanas. El primer intento de conciliación, infructuoso, lo ha llevado a cabo la secretaria general andaluza, Loles López, quien interpreta la datos como un mensaje de la militancia para la integración de ambas candidaturas.

Si finalmente Requena consigue la presidencia, Jaén será el único territorio andaluz que no controlará Juanma Moreno, cuyos candidatos han resultado elegidos en los diversos congresos provinciales celebrados en territorio andaluz, ya que incluso el propuesto por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, también defenestrado por el presidente andaluz, ha contado con el respaldo de la ejecutiva regional.

Ver los comentarios