Agricultura

Jaén prevé la compra de su aceite por importadores extranjeros por la baja cosecha de cinco países

Las cooperativas de la provincia producirán más que Italia y Grecia juntas

Aceite de oliva producido en Jaén ABC

Javier López

Compradores de Italia, Grecia, Portugal, Túnez y Turquía se desplazarán hasta Jaén para adquirir aceite de oliva a fin de abastecer la demanda de este producto en sus respectivos países, donde la cosecha ha descendido sustancialmente respecto a la pasada campaña. En España, por el contrario, se prevé una de las mayores producciones de la historia. En concreto, 1,6 millones de toneladas, esto es, la mitad de la producción mundial.

De ahí que de organización de cooperativas agroalimentarias de Andalucía pronostique la llegada de importadores extranjeros. Tanto más cuanto que, a pesar del retraso en el inicio de la recolección y de los bajos rendimientos grasos alcanzados durante los primeros meses de campaña, la evolución de la campaña de recolección, según asegura, es óptima, como demostrará, aclara, la producción alcanzada en diciembre, que aún no ha sido cuantificada.

Las cooperativas inciden en que la Comisión Europea confirma el acusado descenso de las producciones de los principales países productores. Destaca el caso de Italia, que rebaja sus expectativas hasta las 205.000 toneladas, lo que representa una caída de más del 50 % con respecto a la campaña anterior. Grecia, por su parte, reducirá un 35 % su producción, situándose en el entorno de las 225.000 toneladas, mientras que Portugal lo hará en prácticamente un 20 % hasta sumar 110.000 toneladas.

Por lo que respecta a las estimaciones de producción en los principales países fuera de la Unión Europea, el Comité Oleícola Internacional resalta que Túnez prevé reducir su cosecha hasta las 120.000 toneladas, un 57 % menos que la pasada campaña. Solamente Marruecos registrará, previsiblemente, una cifra superior a la de la campaña anterior, que se situó en 140.000 toneladas, mientras que la de Turquía caería hasta las 180.000 toneladas.

Dado este panorama internacional es previsible, según la organización, que las ventas de aceite de oliva español al mercado se agilicen ante la necesidad de los compradores internacionales de acudir a España para abastecerse de aceite y de esa forma cubrir su déficit de producción. Por lo que cabe la posibilidad de que supere la cifra máxima de exportaciones alcanzada en la campaña 2013/14, que fue de 1.100.000 toneladas.

De ellas, gran parte procederán de Jaén, principal provincia productora mundial de aceite de oliva. En concreto, las 185 cooperativas de esta provincia producirán más aceite que Italia y Grecia juntas. Esto a pesar de que, aunque la cosecha será elevada, el presidente del consejo sectorial de cooperativas agroalimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego , puntualiza que el rendimiento es inferior al anunciado por los técnicos de la Consejería de Agricultura y que las aceitunas tienen menos peso del previsto por el aforo de la Junta de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación