Jaén

El Gobierno cifra en 120.000 euros los daños ocasionados por las protestas olivareras en la N-IV

La Guardia Civil investiga a manifestantes por esparcir la carga de un camión en la autovía

Corte de autovía de agricultores no autorizado en la N-IV ABC

Javier López

El valor económico de los daños en la autovía de Andalucía causados en el marco de las protestas contra el bajo precio del aceite de oliva asciende a 120.000 euros . La cifra ha sido aportada por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño , que en el desglose de la cantidad ha situado el mayor de los sumandos en el término municipal de La Carolina, donde el coste de los actos vandálicos supera los 100.00 euros.

En La Carolina cerca de 500 personas cortaron el pasado 30 de enero la A-4 sin la autorización preceptiva de la Subdelegación del Gobierno, que sí había dado el nihil obstat al resto de cortes acordados con las organizaciones convocantes de las movilizaciones. En la no autorizada parte de los manifestantes arrancaron vallas y señales de tráfico y se enfrentaron con las fuerzas del orden , que lanzaron botes de humo y pelotas de goma para normalizar la situación.

Los agentes tuvieron que recurrir de nuevo a ellos para disolver a los agricultores que protagonizaron ayer un corte no autorizado en la misma autovía, pero en el término municipal de Santa Elena . La reacción de la Guardia Civil se produjo tras esparcir algunos manifestantes por la calzada la carga de verduras y hortalizas de un camión procedente de Marruecos, al que le pincharon 5 de sus ruedas. El conductor del vehículo ha cifrado en su denuncia el valor conjunto de la mercancía y los neumáticos en más de 18.000 euros.

Los autores del acto vandálico serán previsiblemente identificados por la Guardia Civil, que ha iniciado la investigación para determinar responsabilidades . En este sentido, Catalina Madueño ha puntualizado, a fin de no criminalizar al conjunto de los manifestantes, que hay que distinguir entre quienes participan de forma pacífica en una movilización no autorizada y los que llevan a cabo acciones vandálicas durante la misma.

Madueño ha expresado su comprensión con el fondo de las protestas y su rechazo a la forma en que determinados agricultores las llevan a cabo. En este sentido, tras resaltar que el Gobierno apoya la reivindicación de los olivareros porque entiende que los precios no son justos en origen, ha aludido a la Constitución para recordar que la carta magna prevé el derecho a la manifestación, pero ha añadido que ha de plantearse pacíficamente .

Precisamente, por no hacerlo así han sido detenidas más de 8 personas y se investigan a otras 27 . De los detenidos, 7 participaron en el corte no autorizado de La Carolina y uno, un tractorista, en el de Andújar. Su arresto ha generado la crítica de agricultores, que también se han quejado de las sanciones impuestas durante la jornada por la Dirección General de Tráfico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación