CULTURA

Emilio Lara: «A Quevedo lo llevarían hoy al juzgado por políticamente incorrecto»

El escritor jiennense publica la novela Tiempos de Esperanza, ganadora del premio de Narrativas Históricas Edhasa

Emilio Lara, durante la entrevista JAVIER LÓPEZ

Javier López

El escritor e historiador jiennense Emilio Lara publica el próximo 15 de marzo Tiempos de Esperanza , novela ganadora del premio Narrativas Históricas de la editorial Edhasa. Con El Relojero de la Puerta del Sol obtuvo el Andalucía de la Crítica, con el que también cuentan sus paisanos Antonio Muñoz Molina y Juan Eslava Galán . Colaborador de ABC, resalta el gran momento de la literatura jiennense.

¿Qué siente un novelista cuando descubre que él tampoco escribirá la tercera parte del Quijote?

El oficio de novelista es un 90 % artesanía y un 10 % arte. Es un oficio como otro cualquiera. Si asumes eso te das cuenta de tus limitaciones. Y de lo bien que se escribía en el Siglo de Oro. Cuanta más literatura clásica leo más moderno se vuelve mi estilo. En novela no hay nada nuevo bajo el sol. Simplemente, hay escritores, entre los que me incluyo, que intercalamos nuestro punto de vista en la tradición. A mí me gustar definir mi estilo como clasicismo renovado.

¿Ganaría hoy Cervantes el premio que lleva su nombre?

A lo mejor se quedaba finalista. A esos niveles prima la calidad literaria, pero también es cierto que su escritura, que es universal, no se entiende hoy. O se entiende demasiado: a Quevedo no le habrían dejado publicar hoy por la tiranía de la corrección política. Lo llevarían al juzgado.

Acaba de obtener el premio de Narrativas Históricas Edhasa por su trabajo Tiempos de Esperanza, una novela coral pespunteada de tramas que convergen en un lugar del medievo.

Sí. La historia principal es la cruzada de los niños de 1212, un hecho documentado de un ejército de críos franceses que pretendían conquistar Jerusalén con la fuerza de fe. Paralelamente, en Sevilla el califa almohade al-Nasir prepara un ejército para invadir Roma, en cuyas fuentes vaticanas ha asegurado que abreverán sus caballos. Otra trama concatenada es la de dos mujeres judías que huyen del antisemitismo. Y entre tanta desolación emerge el amor. Jaén también está muy presente.

¿Es una provincia literaria?

Debe de serlo. Un librero amigo ha aludido a la convergencia en el tiempo de un grupo de escritores jiennenses reconocidos: Antonio Muñoz Molina, Juan Eslava, Jesús Maeso, Salvador Compán… También me incluía a mí y se lo agradezco.

En su caso, ¿le influye el territorio al escribir?

Mucho. Me gustan las películas de John Ford por tres razones: las historias, los personajes secundarios y el paisaje, sea el de Irlanda, sea el del Oeste. El paisaje jiennense es una mezcla heterogénea de olivos y sierras en una tierra de frontera que repercute en mi escritura y en la de otros novelistas de la provincia.

¿De qué modo?

Hace que nuestra literatura sea muy simbiótica, muy proteica, mestiza. En ella confluyen la tradición del habla andaluza y las influencias de otras corrientes literarias españolas. El grupo de escritores al que me refiero está universalizando Jaén. El hecho de que el premio de la Crítica de Andalucía lo hayamos conseguido tres jiennenses (Muñoz Molina, Eslava y yo) es el espaldarazo a una obra que, aunque es personal, nos cohesiona.

Eslava y usted son además referentes de la novela histórica. ¿Qué la diferencia de la negra?

La simbiosis entre ambas la descubre Umberto Eco. Una novela histórica es en ocasiones una novela negra ambientada en el pasado. La mezcla funciona correctamente. Mi concepto de novela histórica es muy amplio. En la literatura anglosajona hay novelas de detectives que son verdaderas novelas históricas.

Además de un novelista de éxito es un usted colaborador de este periódico. Ha escrito varias terceras.

Soy tercerista, sí. La tercera de ABC es lo más grande que me ha podido suceder como escritor de periódicos. Tanto como leer novela me gusta leer a los grandes periodistas. El nuevo periodismo se inventa en España en los años 30 con, entre otros, González Ruano y Fernández Flórez. Mi narrativa está muy influida por la literatura de esos periodistas, que no captan la actualidad, sino el presente, el espíritu de la época. Aprendo de ellos la inmediatez y a sintetizar.

¿Quienes son sus autores de tercera predilectos?

Me gustaba mucho Fernando Fernán-Gómez y me gusta mucho José Luis Garci.

¿El periódico de la mañana es una tostada que se lee?

Sí. Uno de los mayores placeres de mi vida es desayunar leyendo el periódico en papel. Y si lo que leo es el ABC del sábado con el cultural el placer es máximo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación