DESPIDOS

CC.OO. estudia una denuncia contra el equipo de gobierno por acoso laboral a empleados de Onda Jaén

El alcalde envía una circular para tranquilizar a la plantilla que excluye a los trabajadores de la televisión pública

Julio Millán, alcalde de Jaén

Javier López

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) sopesa presentar una demanda contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén por acoso laboral a la plantilla de la radiotelevisión pública municipal tras enviar el alcalde, Julio Millán , del PSOE, una circular dirigida a los empleados municipales en la que les asegura que no tiene previsto presentar un expediente de regulación de empleo (ERE). La promesa, empero, excluye a los 44 trabajadores de Onda Jaén.

De hecho, el regidor aclara en la carta a la plantilla que no le afectará las medidas que adopte con Onda Jaén, en alusión a un probable ERE. Para el dirigente sindical la circular constituye una persecución laboral de libro, por lo que los servicios jurídicos del sindicato estudian denunciar ante el juzgado de lo social al alcalde, al que el secretario general de CC OO, Francisco Cantero , ha recordado que los empleados del ente también son públicos.

Tanto la carta como las declaraciones de miembros del equipo de gobierno constituyen, a juicio de Cantero, un ataque sin precedentes a empleados a los que, según el dirigente sindical, PSOE y Ciudadanos vilipendian en lugar de proteger. Todo esto con la intención de «destrozar el ánimo» de los trabajadores de Onda Jaén y de generar inquietud en el resto porque si comienzan los recortes «no quedará títere con cabeza».

La circular del alcalde tiene como objetivo tranquilizar a la plantilla, pero, en opinión de Cantero, ha conseguido el efecto contrario porque, según ha expuesto, si se lleva a cabo el ERE sobre un colectivo importante como Onda Jaén se acometerá después la medida en otras áreas con menos personal, entre las que ha citado recaudación, instituto municipal de formación y empleo (Imefe) y sociedad municipal de la vivienda .

En este sentido se ha expresado también el portavoz del grupo popular y exalcalde de Jaén, Javier Márquez , quien ha denunciado que la hoja de ruta que sigue Julio Millán ha sido impuesta por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero , y prevé subida de impuestos y recorte de plantilla. De ahí que haya advertido que los trabajadores del Ayuntamiento que no sean funcionarios de carrera tienen razones para estar preocupados .

En concreto, ha aludido a la plantilla de recaudación, dado que el alcalde ha mostrado su disposición a estudiar que se haga cargo del servicio la Diputación, y a la del Imefe, si el equipo de gobierno considera que no es un área básica para la ciudad. La posibilidad del despido también pende sobre otros departamentos, según Márquez, quien ha puntualizado que si no se ha llevado a cabo es por la posibilidad de que en noviembre se celebren elecciones generales .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación