Concejales de Jaén en Común en el Ayuntamiento de la capital jiennense.
Concejales de Jaén en Común en el Ayuntamiento de la capital jiennense. - ABC
Municipal

El Ayuntamiento de Jaén retirará el acta de concejal a Bódalo en el pleno del 29 de abril

La Audiencia ya ha remitido al consistorio el contenido de la sentencia

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andrés Bódalo dejará de ser concejal del Ayuntamiento de Jaén el próximo 29 de abril, casi un mes después de ingresar en prisión para cumplir tres años de condena por agredir a un concejal socialista de Jódar en 2012. La corporación local de la capital celebra ese día un pleno extraordinario en cuyo orden del día se debatirá la situación del edil de Jaén en Común, que no ha presentado voluntariamente su renuncia.

El equipo de gobierno popular del consistorio jiennense aduce que tiene que cumplir la legalidad, que establece la imposibilidad de que un condenado por sentencia firme que cumple prisión desempeñe un cargo público. Lo contrario conculca la ley electoral.

La Audiencia de Jaén ha ya remitido la sentencia al consistorio tras solicitarla el consistorio para determinar los pasos a seguir con Bódalo.

Un informe del secretario del Ayuntamiento allanará el camino a los grupos políticos. Previsiblemente, la máxima autoridad jurídica del consistorio expondrá que no es posible desarrollar la gestión de concejal desde la cárcel, de modo que Andrés Bódalo perderá su acta de concejal y, en consecuencia, su nómina, de la que depende media docena de familiares.

La sustituta de Andrés Bódalo será la representante de Equo Sara Martínez, que figuró en el puesto número cuatro de la lista presentada por Jaén en Común en las elecciones municipales de mayo de 2015. Su grupo, sin embargo, se opone al relevo, por cuanto considera que antes debe de resolver el Tribunal Constitucional el recurso de amparo presentado por el dirigente jornalero, que asegura que no agredió al concejal.

Ver los comentarios