Congreso del PSOE

El aparato niega la sede provincial al candidato de Jaén afín a Pedro Sánchez

Valeriano Bermúdez pide a Francisco Reyes que no se resista al cambio

Valeriano Bermúdez, junto a miembros de su equipo, durante la presentación de su candidatura. ABC

JAVIER LÓPEZ

El candidato a la secretaría general del PSOE de Jaén Valeriano Bermúdez , afín al máximo dirigente nacional socialista, Pedro Sánchez , ha tenido que ofrecer su primer acto de campaña en la calle. El aparato, dominado por su rival, Francisco Reyes , actual secretario general y presidente de la Diputación, ha impedido la utilización de la sala de prensa por problemas de disponibilidad. El entorno del candidato crítico no lo cree y aclara que tras la negativa subyace el miedo a la democracia .

Arropado en la intemperie por un par de decenas de militantes socialistas, Bermúdez ha mostrado su confianza en que el aparato no convierta en costumbre la obstaculización de la labor que como candidato tiene que desarrollar para disputar limpiamente el poder orgánico a Francisco Reyes. En este sentido, ha expresado que espera reciprocidad, al objeto de que se permita a su candidatura desarrollar sin trabas su estrategia de campaña.

En su primera comparecencia ante los medios, ha anunciado que su intención es trasladar al congreso provincial las conclusiones del 39 congreso federal del PSOE, marcado por la victoria de Pedro Sánchez sobre el aparato. Enfrente tendrá a Reyes, aliado de la secretaria general autonómica y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz . Bermúdez lamenta que Francisco Reyes se resista al cambio. En su opinión, el PSOE de Jaén, aunque es la formación hegemónica en la provincia, requiere la sustitución de los dirigentes para propiciar un cambio en el modelo de partido que permita apuntalar su fortaleza.

El PSOE, ha aclarado, está inmerso en un proceso de cambio imparable llevado a cabo por la militancia, que es la que, en su opnion, marca el rumbo. Por esta razón, ha planteado que la formacion debe de abrirse a la sociedad, en lugar de permanecer ensismimado, porque para crecer es preciso, a su juicio, propiciar que los militantes participen en la toma de decisiones para llevar a cabo un trabajo más acorde con las necesidades de la sociedad. Así, aunque ha admitido que la actual direccion, ha hecho un buen trabajo en muchos aspectos, ha expuesto que hay margen de mejora. 

Comedido en la crítica, Bermúdez, que ejerce como letrado en la Diputación que preside Francisco Reyes, destaca que es preciso sustituir a su jefe en la secretaría general para que el PSOE se adapte a los tiempos. Pero conseguirlo, empero, requiere un giro copernicano en la orientación del voto de los militantes, que mayoritariamente respaldan al presidente de la administración provincial . Uno de los miembros del equipo del aspirante destaca que la dificultad de la empresa no se deriva del valor político de Francisco Reyes, sino de que es quien maneja «el saco de pienso», el dinero. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación