Jaén perdió en tan sólo dos años (2012-13) 13.000 habitantes
Jaén perdió en tan sólo dos años (2012-13) 13.000 habitantes

Jaén, una provincia de viejos

El invierno demográfico que azota a Jaén la sitúa como la provincia más envejecida de Andalucía. Cada año se pierden los habitantes de un pueblo pequeño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por miles cada año y en picado. Así va cayendo la población en la provincia de Jaén durante los últimos ejercicios. un descenso que se ha visto acusado por la gravedad de la crisis y la falta de oportunidades laborales que ofrece su debilitada economía. Este es el cuadro que dibujó el presidente del Consejo Economía y Social de Jaén, Luís Parras, poco antes de presentar el resumen estadístico del año 2013. Parras dijo que «Jaén es una provincia de viejos. Y lo peor es que las muertes ya superan a los nacimientos», y añadió que uno de los principales problemas de Jaén es «la constante pérdida de población que está sufriendo»

El presidente del CES local señaló que son varios los factores que están contribuyendo al invierno demográfico.

Cada año con miles los jóvenes que se van a otros territorios; ya sea al ressto de España o al extranjero; en busca de oportunidades. También son muchos los extranjeros que abandonan Jaén porque ya no tienen trabajo y, lo más grave a juicio de Parras, es que las muertes ya superan en número a los nacimientos cada año. El experto se mostró pesimista en que esta tendencia se vaya a invertir a corto plazo «ya que no hay indicios de que nuestra economía vaya a mejorar. El paro sigue siendo una gravísimo problema, seguimos teniendo un 4 puntos porcentuales más que la media de Andalucía».

Parras puso sobre la mesa algunos datos que sostienen su afirmación de que «Jaén es una provincia de viejos». Sólo en el año 2013 unas 7.000 personas dejaron la provincia, de los que unos 3.000 fueron inmigrantes que volvieron a sus lugares de origen, el resto fueron jóvenes en busca de oportunidades de trabajo. Una situación especialmente alarmante cuando en el año 2012 se marcharon 6.000 personas «a todo hay que añadir que la provincia sigue perdiendo población de manera natural. Las defunciones superan a los nacimientos y como ejemplo os puedo decir que en el año 2012 había unos 50 municipios con más del 18% de su población por encima de los 65 años. Ahora ya son más de 86 pueblos con mayoría de personas mayores. Esto significa que Jaén es una provincia de viejos». Según los datos que maneja el presidente del CES, en la memoria de 2013, es que «Jaén ya es la provincia más vieja de Andalucía seguida de Córdoba». Uno de los pocos datos positivos es que «Jaén es el territorio español con mayor esperanza de vida de todo el país»

Ver los comentarios