Los bomberos apagando las llamas en las ruinas de la fábrica de Dhul
Los bomberos apagando las llamas en las ruinas de la fábrica de Dhul - @bomberosjaen
SUCESOS

Un incendio acaba con lo que quedaba del proyecto Dhul en Jaén

Lo que iba a ser una fábrica de precocinados, que quedó a medio construir tras la quiebra de Nueva Rumasa, destrozada por el fuego tras años abandono

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, confirmó que fueron necesarias hasta dos dotaciones del Parque de Bomberos (una bomba urbana pesada y un camión nodriza), con ocho efectivos, que se desplazaron hasta las naves de Dhul, en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, donde se emplearon a fondo para sofocar el incendio que desprendía una espesa humareda negra debido a la combustión de los materiales aislantes de los tejados.

Las dos dotaciones de bomberos llegaron al lugar de los hechos sobre las cinco de la tarde, el concejal señaló que «que aún no se conocen los motivos por los que se ha producido. Se ha producido una gran columna de humo negro debido al material aislante que se ha quemado, aunque no hay riesgo de que se pueda propagar el incendio», Ruiz señaló que «estas dos dotaciones de bomberos tuvieron que quedarse a refrescar las naves, para evitar que pueda volver a incendiarse, durante una hora tras ser sofocado».

El concejal de Seguridad Ciudadana recordó que «hace un año, en diciembre de 2013, el ayuntamiento ya informó que incoaba expediente para caducar la licencia de obra de la fábrica de platos elaborados que Dhul construía en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, y al mismo tiempo advertimos a la Junta y a la empresa que adoptaran las medidas de seguridad para evitar que siguiera siendo desvalijada, ya que se había invertido allí 2,2 millones de euros de la Consejería de Agricultura, y para evitar algún tipo de incidente».

Ruiz añadió que el ayuntamiento «advertía a la Junta el pasado 12 de diciembre de 2013 que el tejado había sido totalmente desmantelado, que tenía vigas cortadas, serradas, que se ha dejado el poliuretano allí, y que incluso podía tener peligro de incendios... Y, sin embargo, aquello no está vallado, protegido. Así lo advertimos y lo dijimos hace exactamente un año para que la Junta de Andalucía, que allí ha invertido 2,2 millones de euros de dinero público, y la empresa adoptaran las medidas necesarias de seguridad y que vallaran la zona. No han hecho nada en un año y estas son las consecuencias».

Ver los comentarios