Moción de censura en Cartaya

Supuesto intento de soborno en Cartaya: «No te vamos a dejar con el culo al aire, Caraballo está al tanto»

El alcalde de Cartaya denuncia por cohecho continuado al portavoz socialista, que presuntamente le ofreció puestos de trabajo autorizado por el líder del PSOE en Huelva

El alcalde de Cartaya, en el centro de la imagen, en una sesión plenaria ABC

M. Rosa Font

El líder del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación Provincial , Ignacio Caraballo , vuelve a verse inmerso en un supuesto caso de soborno que está ya en manos de los tribunales mientras está a la espera de que se dicte auto de apertura de juicio oral por al caso Aljaraque , en el que figura como investigado por cohecho justamente por el presunto intento de compra de dos concejales para frenar una moción de censura contra su partido (diciembre 2016) en este municipio.

Ahora se conoce que, en paralelo a lo ocurrido en Aljaraque, se produjeron también negociaciones, con ofrecimientos de puestos de trabajo en Cartaya –como ocurrió en Aljaraque- para que el PSOE se quedara al mando del Ayuntamiento y evitar un gobierno de otro color político.

El alcalde de Cartaya , Manuel Barroso Valdés (PP), objeto de supuestos ofrecimientos por el PSOE desde las elecciones municipales de 2015, ha presentado una denuncia por cohecho continuado contra el secretario local del Partido Socialista en Cartaya y portavoz municipal de la formación, Alexis Landero , que está ya en vías de reparto.

Barroso acude a los tribunales al tiempo que han cuajado las negociaciones de los otros grupos con representación en el Ayuntamiento de Cartaya, materializada en una moción de censura entre PSOE-Adelante Cartaya y Ciudadano s (firmada por nueve concejales, mayoría absoluta) para desbancar al PP, que se llevará a Pleno la próxima semana.

En la denuncia, el regidor relata los ofrecimientos que supuestamente le llegaron del responsable local del PSOE tras los comicios de 2015, en el marco de las conversaciones entre partidos para alcanzar un acuerdo de gobierno y derivaron finalmente en propuestas y promesas de puestos de trabajo para Barroso y su familia, conversaciones que fueron grabadas - como la que se reproduce en esta información- y están en manos de los tribunales.

Días antes de la formación del gobierno (junio 2013) hubo un primer encuentro en un resort de El Rompido en el que Landero, según recoge la denuncia, traslada a Barroso su intención de gobernar en minoría buscando la abstención del PP. «¿ Cual es el precio de la abstención de su grupo ?», le preguntó el portavoz socialista, que le interrogó sobre qué quería el PP para abstenerse en la investidura y, en concreto, preguntó «qué podía hacer por su familia, para beneficiarla económicamente ».

Compensaciones y puestos de trabajo

Según Barroso, la amenaza de la moción de censura ha sido constante desde el primer mandato – y ahora se ha materializado- , llegando a decirle que «ya tiene organizados las compensaciones con otros ».

Entre los ofrecimientos, Landero le propuso colocar a su esposa (economista de profesión) como interventora en cualquiera de los pueblos que gobernase el PSOE .

En un segundo encuentro con el número 3 de la candidatura del PSOE en aquel momento, Antonio Escudero , que tuvo lugar en el Bar Cantamera , este le propuso un puesto en la Mancomunidad Beturia , en la propia Diputación onubense, presidida Caraballo , que según le dijo «manda en el partido en Huelva y estaba al tanto de los ofrecimientos realizados por el denunciado ». No vas a quedar desamparado, le dijo.

Minutos después de que se iniciara este encuentro, llegó Landero, que preguntó por dónde iba la conversación. «Ya le ha dicho (a Barroso) que no lo vamos a dejar con el culo al aire y que van a garantizarle el éxito de su proyecto», una iniciativa empresarial del actual alcalde para construir unas instalaciones de padel.

En ese momento, Barroso preguntó quien garantizaba las propuestas que estaban poniendo sobre la mesa, contestando Landero que «al día siguiente de la abstención del PP, el propio Caraballo podría reunirse con él para firmar el contrato de trabajo donde eligiera, de entre las opciones propuestas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación