La formación Mesa de Convergencia exige los cuatro años de alcaldía
La formación Mesa de Convergencia exige los cuatro años de alcaldía - ABC
Ayuntamientos

Ruptura de las negociaciones para un Gobierno de concentración en Almonte

Mesa de Convergencia no acepta las condiciones de PSOE, PP e Independientes, que proponían un reparto temporal de la alcaldía para convergentes y socialistas

AlmonteActualizado:

El pacto entre Mesa de Convergencia (dos concejales), PSOE (seis concejales), PP (tres concejales) e Independientes por Huelva-Almonte (un concejal) para formar un Gobierno de concentración ha encontrado un escollo en la negativa de Mesa de Convergencia de acceder a repartir el tiempo de Alcaldía entre convergentes y socialistas, a razón de dos años para cada formación.

Mesa entiende que debe mantenerse en la propuesta inicial que ellos mismos realizaron y que consistía en un Gobierno de consenso entre todas las fuerzas políticas, incluida la de Francisco Bella, Ilusiona, que constituye la lista más votada con nueve escaños. Fue Bella el primero en desmarcarse de esta idea por considerar que debe gobernar en solitario mientras que el PSOE, en principio, pidió gobernar durante toda la legislatura.

Durante estos días, las formaciones han ido acercando posiciones hasta el punto de aceptar el PSOE las severas condiciones impuestas para alcanzar un pacto de Gobierno, que incluía la renuncia al acta de la actual alcaldesa en funciones, Rocío Espinosa, y del primer teniente de Alcalde, Antonio Joaquín Díaz Trigueros, muy desgastados por su gestión durante la legislatura anterior. Sin embargo, Mesa no ha aceptado y continúa exigiendo que sea Rocío del Mar Castellano la alcaldesa durante toda la legislatura.

También Matías Medina, candidato del PP a la Alcaldía de Almonte, ha accedido a renunciar a su acta de concejal a petición de sus propios compañeros, tras la debacle sufrida por su formación en las últimas municipales, en las que sólo consiguió tres concejales de los ocho que venía ostentando.

Así las cosas y si no se retoman las negociaciones, en el día de mañana se habría de producir la investidura de Francisco Bella Galán como alcalde de Almonte con una mayoría simple y sin el apoyo expreso de ninguna formación.