Crisis

El PSOE tentó con un cargo al concejal del PP en Cartaya: «Si IU da por culo, te meto a ti»

Alexis Landero, denunciado por presunto soborno, ofreció a Barroso un puesto en su gobierno en 2015 a cambio de abstenerse

Alexis Landero, sentado, en un acto con las candidatas del PSOE al Congreso y al Senado, en Cartaya ABC

A. R. Vega/ S. Benot

El secretario local del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento onubense de Cartaya, Alexis Landero , hizo todo tipo de ofrecimientos al concejal del PPy actual alcalde, Manuel Barroso , para conseguir la vara de mando en junio de 2015. Desde colocar a su mujer a prometerle un puesto de trabajo para él, «éxito» para su empresa e incluso un cargo en el gobierno municipal que él presidiera, negociado a espaldas del grupo de Izquierda Unida, que iba a ser su socio durante el mandato.

La maniobra fracasó porque el PP prefirió cerrar un acuerdo de gobierno para hacer alcalde al independiente Juan Miguel Polo , antiguo concejal del PSOE, junto con el Partido Andalucista. Pero aquellas negociaciones fueron grabadas y las cintas acompañan a la denuncia por presunto cohecho continuado contra Alexis Landero que ha presentado en el juzgado el actual alcalde del PP, coincidiendo con otra moción de censura orquestada por el portavoz socialista junto con los ediles de Adelante Cartaya-IU y de Ciudadanos para arrebatarle la Alcaldía.

En la grabación de una de aquellas conversaciones que se produjeron en junio de 2015, a la que ha tenido acceso ABC, se escucha a Landero ofrecer a Barroso la entrada en su gobierno a cambio de que se abstuviera y facilitara así su investidura como regidor, para «cagarse» a Juan Polo, que también aspiraba a gobernar. « Podemos llegar a acuerdos puntuales con la garantía de que no te dejemos tirado , que eso es muy importante hoy en día», le propone el dirigente socialista, quien comenta en la charla que ya tiene «casi amarrado» un pacto de gobierno con IU, pero eso no es óbice para fichar al concejal del PP. «Yo eso te lo puedo ofrecer, te ofrecemos eso con la garantía de que dentro de dos o tres meses... Si esta gente –en alusión a IU– empieza a dar mucho por culo (sic), ya que dejen de dar por culo y te meto a ti».

Landero le prometió entrar en el gobierno cuando la tensión electoral «baje como un bizcocho»

Landero sólo pone una condición y es que la recompensa llegue «una vez que pasen tres, cuatro o cinco meses [...] una vez que pase la tensión de las elecciones nacionales y todo esto baja como un bizcocho. Y después se puede hacer lo que nos dé la gana». Llegados a este punto, le hace una pregunta retórica al actual alcalde de Cartaya: « ¿A ti qué te gusta, Deportes o Festejos? A ti se te mete en el gobierno, y ahora que dice IU: ¿me voy? ... Ya se verá. Pero a mí lo que me interesa y a ti es cargarnos a Juan Polo. En el momento que Juan Polo no esté, los tuyos vuelven a tu redil y los míos vuelven al mío».

Landero se jacta de tener «buen entendimiento con IU» para cerrar un acuerdo de gobierno, «pero, vamos, que yo sé que IU en el momento que llevemos dos meses gobernando... Por eso quiero hablar contigo, cojones. Es que yo creo que al final, nosotros somos más puros », añade. Entre otros ofrecimientos, desde el PSOE le plantearon a Barroso colocar a su esposa como interventora en un pueblo, y un puesto en la Mancomunidad Beturia o en la Diputación onubense para él, presidida por Ignacio Caraballo, investigado por otro soborno en Aljaraque. El también líder socialista provincial «garantizaría el éxito de la operación», le dijeron.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación