SUCESOS

Un preso peligroso lesiona a cinco funcionarios en la cárcel de Huelva tras lanzar amenazas «por Alá»

Se trata del segundo incidente en el penal en la última semana, después de que un recluso apuñalara a otro

Exterior del centro penitenciario de Huelva ABC

M. R. Font

Un recluso de la cárcel de Huelva , clasificado de peligroso en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) y con más de 150 partes disciplinarios en su trayectoria penitenciaria, ha lesionado a cinco funcionarios que trataban de reducirlo cuando protagonizó un episodio de violencia y amenazó a los trabajadores.

Según la Asociación de Trabajadores de Instituciones Penitenciarias «Tu abandono me puede matar», al preso se le ordenó que bajara la música que tenía puesta en su celda, a lo que respondió con una negativa, contestando que «hago lo que quiero y que no estoy dispuesto a aguantar a ningún funcionario».

Tras una segunda orden, finalmente bajó la música pero posteriormente, cuando salió al patio, golpeó una cristalera y comenzó a lanzar gritos y amenazas. «Que sea la última vez que se le molesta a primera hora, no voy a aguantar a ningún funcionario, soy muy peligroso, y si tengo que matar a a un funcionario, lo mato por Alá » .

Los trabajadores le conminaron a tranquilizarse, según la asociación, bajo advertencia de abrirle un parte, a lo que respondió a patadas y golpes con la cabeza al arco detector que hay en el acceso.

Los funcionarios lo redujeron y cinco de ellos resultaron lesionados en el altercado que el sindicato Acaip califica de grave, teniendo que ser uno de ellos intervenido en el hospital por lesiones en una mano.

Desde Acaip Huelva ha exigido el traslado inmediato de este recluso así como la comunicación a la autoridad judicial de los hechos por las responsabilidades penales que pudieran derivarse de los mismos.

Se trata del segundo incidente en una semana en el centro penitenciario de Huelva, después de que un interno apuñalara a otro y tuviera que ser derivado al hospital por las graves heridas sufridas, hechos que ocurrieron después de que otro incendiara su celda.

Según Acaip, estos altercados reflejan que el penal onubense «va a la deriva por la política nefasta » de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias , con una persecución» de los funcionarios de prisiones en la actividad en su día a día y «una desprotección absoluta » frente a las agresiones sufrimos los trabajadores penitenciarios día, y por un programa de prevención frente las agresiones «inservible».

A esta situación, el sindicato ha sumado «la mala gestión» por parte de la Dirección del centro en materia de seguridad, «empeñada en seguir a toda costa con las obras en el centro penitenciario sin tener en cuenta los perjuicios y la merma con la seguridad del centro con ello se produce».

«En la época hostil» que considera que está viviendo en el centro penitenciario de Huelva, ha añadido, «vemos con incredulidad, como competencias propias de la Subdelegación del Gobierno en materia de personal de los trabajadores penitenciarios en la provincia de Huelva son arrojadas por el director del centro, marcando criterios propios y distintos» de los aplicados por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Párralo , para el resto de trabajadores del Estado de la provincia.

ACAIP ha solicitado a Parralo que tome cartas en el asunto y reconduzca la situación que se está viviendo en el centro penitenciario de Huelva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación