Cambios en la Alcaldía

Moción de censura de PSOE, Adelante y Cs contra el PP en el Ayuntamiento de Cartaya

El todavía alcalde popular ha presentado una denuncia contra el portavoz del PSOE por presunto soborno

El alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, tras la presentación de una denuncia en el juzgado por soborno contra el concejal socialista Alexis Landero ABC

A.S.

PSOE, Adelante Cartaya-Izquierda Unida y Ciudadanos han presentando en la mañana de este lunes, el primer día laborable tras el estado de alarma,una moción de censura en el Ayuntamiento de Cartaya contra el actual alcalde Manuel Barroso (PP ) que gobierna desde mayo de 2019 gracias a los apoyos de ICAR (Independientes por Cartaya) y la formación naranja.

En un comunicado conjunto, las tres formaciones han precisado que el objetivo de esta iniciativa es «dar paso a un nuevo gobierno municipal que, con un respaldo más amplio que el actual los retos que tiene ante sí el municipio como consecuencia de la pandemia de la Covid-19».

Justifican la presentación de la moción en «la situación de inestabilidad e ingobernabilidad que hay en estos momentos en el Ayuntamiento de Cartaya, donde la Alcaldía la ostenta el representante de una formación política con sólo tres concejales -PP- y sin el apoyo mayoritario de la corporación, ya que solo cuenta con el de los cinco concejales de los independientes».

La moción de censura tiene la firma de nueve concejales, es decir, de la mayoría absoluta de los miembros que integran la Corporación municipal -siete del PSOE, uno de IU y otro de Ciudadanos-.

«El cambio de gobierno es la mejor forma de que los vecinos y vecinas de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil no se vean perjudicados por una situación de minoría que está llevando al municipio a un abandono de los servicios públicos en unos momentos tan delicados como los actuales y los que están por llegar», han precisado, para después añadir que «hoy es más necesario que nunca un gobierno fuerte, cohesionado y con un proyecto de presente y de futuro para la localidad».

Por su parte, el todavía alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, ha indicado que la moción obedece «al interés del concejal y portavoz municipal socialista, Alexis Landero , de llegar a la Alcaldía a toda costa».

Barroso ha desmentido que haya desgobierno en la localidad, como mantienen los firmantes de la moción «porque llevamos un año trabajando y consiguiendo cosas muy positivas para nuestro pueblo; los intereses que hay detrás de esta moción no son los intereses de los cartayeros y cartayeras».

En este sentido, el alcalde ha presentado este mismo lunes una denuncia contra el portavoz socialista por un supuesto delito de soborno continuado « para que le apoyara en la investidura de la anterior legislatura a cambio de trabajo para mí y un familiar lo que pone de manifiesto su forma de actuar y demuestra que no es la mejor opción para ocupar la Alcaldía de Cartaya».

El popular hace un llamamiento al concejal de Ciudadanos, «que nos apoyó hace un año, para que recapacite de esta decisión, que no conduce a nada bueno para el municipio, porque es una alianza que no se sostiene».

La moción de censura se ha presentado al amparo de lo dispuesto en el Art. 197 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General por la mayoría absoluta del número legal de miembros que integran la corporación. Con la presentación de la moción, queda automáticamente convocado un pleno municipal para su debate y votación en el plazo de diez días hábiles a partir de su registro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación