Tribunales

Macrojuicio en Huelva: un grupo de narcos se enfrenta a más de 163 años de cárcel y 300 millones de multa

La Fiscalía acusa a 15 miembros de la organización, a la que se le intervinieron fusiles de asalto, por delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y contrabando

Droga intervenida en una operación en Huelva ABC

M. Rosa Font

Los miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de hachís procedente de Marruecos a través de las costas de Huelva , con vinculaciones también en la zona de Algeciras (Cádiz) , se sentarán la próxima semana en el banquillo en la Audiencia Provincial onubense para responder por los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y contrabando .

El grupo de narcos – un total de 15 acusados -, desmantelado por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria , se enfrenta a una petición de condena conjunta de más de 163 años de cárcel y a una multa superior a los 300 millones de euros, según se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía de Huelva , al que ha tenido acceso ABC.

Al frente de la organización se encontraban cuatro cabecillas, que se encargaban respectivamente de la rama operativa, a cargo de J. G. R.; la logística marítima, por J. L. P. L. y la terrestre, que controlaban J. C. L. D. y M.S.S. «Los acusados se estructuraban de una manera clara y con un reparto de funciones que permitía lograr su propósito delictivo común» además de suponer «una lucrativa fuente de ingresos».

El entramado que la tenía establecido en Huelva y Cádiz les permitía «la infraestructura necesaria» para preparar las embarcaciones adecuadas para la introducción de la droga por mar, disponiendo de medios de transporte tanto para el traslado como para su posterior almacenaje - remolques, camiones, grúas, naves - así como para reparar los barcos.

Además, tenían acceso a «ingentes cantidades» de combustible para suministrar a las embarcaciones con las que se movían y realizaban viajes a Marruecos para concretar los detalles del suministro constante del hachís, según sostiene la acusación pública

Cuando se desarticuló la organización, se llevaron a cabo registros en Algeciras, en el Aljarafe sevillano y de forma mayoritaria en la provincia onubense, en Bollullos del Condado – con hasta seis entradas en viviendas, naves y locales- y Gibraleón .

En esta última localidad, en un registro en un polígono, los efectivos encontraron fusiles de asalto (AK 47), franco tirador, subfusiles , pistolas y distinta munición, que se sumaron a otras armas como detonadores, machetes y cuchillos que fueron encontrados en los otros puntos.

El grupo disponía asimismo de una nave en San Juan del Puerto en la que preparaban las embarcaciones, las montaban en un tráiler y, entre fuertes medidas de seguridad, las trasladaban a distintos puntos de la bahía de Algeciras.

El juicio se celebrará el 27 y 28 de octubre en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación