DENUNCIA

Insultos y acoso a periodistas en la cabalgata de Reyes Magos de Matalascañas

El Colegio de Periodistas de Andalucía reclama en un comunicado respeto a la labor de los profesionales de la información. Afectados denuncian el trasfondo político de la situación

Cabalgta de Reyes Magos en Matalascañas ABC

Miguel A. Jiménez

Los profesionales de los medios Doñana Comunicación , televisión pública de Almonte, y Condavisión , que se encontraban el pasado lunes 6 de enero cubriendo el desarrollo de la cabalgata de los Reyes Magos de Matalascañas , sufrieron el acoso de un grupo de personas y los insultos de un individuo concreto que en reiteradas ocasiones trató de impedir que estos trabajadores cumplieran su cometido.

En el caso del operador de cámara de Doñana Comunicación, la situación se prolongó incluso hasta una vez terminada la cabalgata, cuando se estaba celebrando una entrega de regalos por parte de los Reyes Magos en la Parroquia de San Francisco de Asís del núcleo costero. Allí, el individuo, que ejercía de paje de uno de los Reyes Magos, insulta al cámara, como puede verse y oírse en una de las grabaciones, llamándole «basura» y, como ha denunciado la cadena pública, empujándole en el brazo «para provocar su reacción».

Los profesionales de la información tuvieron que ser asistidos por la Guardia Civil y la Policía Local de Almonte .

Ante esta situación, el Colegio de Periodistas de Andalucía ha emitido un comunicado en el que ha mostrado «su solidaridad» con estos profesionales y donde reclama «respeto» a su trabajo. El CPPA ha recordado que «la labor periodística está respaldada por el derecho de la ciudadanía a recibir información y que el periodista tiene un papel neutral, alejado de las disputas o conflictos que puedan derivarse de los acontecimientos que cubren de manera profesional».

Y es que, según han explicado a este periódico diversas fuentes, entre ellas, IndependientesxAlmonte , partido de la concejala de Festejos, Cristina Medina, la situación no se produjo de forma fortuita ni por la acción exclusiva de un sujeto aislado. La propia Medina padeció personalmente el acoso y las amenazas de una parte de los presentes en la cabalgata.

El detonante de la situación, que todas las fuentes coinciden en apuntar que estaba «perfectamente organizada », parece estar en la negativa del Ayuntamiento de Almonte a incluir en la cabalgata un tren que había sido gestionado por el partido Ilusiona , que lidera el ex alcalde Francisco Bella.

El Consistorio advirtió en un primer momento que el tren carecía de las medidas de seguridad reglamentarias para formar parte de la comitiva como una plataforma más desde la que lanzar caramelos y regalos.

Finalmente, el Consistorio aceptó que el tren formara parte de la comitiva, pero sólo para llevar personas, nunca para lanzar caramelos. Se da la circunstancia de que, debido a la avería de uno de los tractores, la cabalgata tuvo que demorarse unos 40 minutos y esto, unido al «clima de tensión» que se había generado en las últimas horas, derivó en las represalias sufridas por la concejala y por los profesionales de los medios de comunicación, a los que se llegó a lanzar caramelos desde una de las carrozas con «ánimo de hacer daño».

Para Independientes, el «boicot a la cabalgata » y el trato recibido tanto por su concejal como por parte de los trabajadores de Doñana Comunicación y Condavisión es «inadmisible» como también lo es que no se respete un día «que está dedicado a los niños».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación