ROCÍO 2021

Cultura y devoción, el otro Rocío de Huelva durante la pandemia

La Matriz de Almonte y las hermandades de Huelva y Emigrantes desarrollan un programa de exposiciones y conferencias en el segundo año sin romería

Autoridades y representantes de las hermandades en la inauguración de la exposición de Manuel Siurot Alberto Díaz

Los romeros no llenarán la capital onubense de plegarias y promesas tras su Simpecado en la semana previa al lunes de Pentecostés , no habrá caminos ni se pisarán las arenas de Doñana y la charca verá pasar otro Rocío sin ser testigo de los bautizos de nuevos peregrinos en su caminar a la aldea almonteña. Este 2021, por segundo año consecutivo, la crisis sanitaria y las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus dejan al mundo rociero huérfano de su Romería , como anunciara de forma oficial la Hermandad Matriz de Almonte meses antes de su celebración ante un escenario de total incertidumbre.

Pero Huelva no se resigna a dejar en blanco su devoción y, en la antesala de las fechas clave de la romería, se rehace para que mostrar, de esquina a esquina de la ciudad, su fervor por la Patrona de Almonte a través de un calendario de actividades creado e impulsado por la Hermandad Matriz y las Hermandades del Rocío de Huelva y Emigrantes .

Desde la jornada de ayer y a lo largo de un mes (hasta el próximo 9 de mayo) se desarrollarán en la capital onubense, conferencias, mesas redondas y exposiciones , que se enmarcan en un gran evento cultural y promocional que resume el sentir de los onubenses y con el que se pretende expresar la devoción rociera de la sociedad de Huelva.

El evento empezó a proyectarse precisamente en la preparación de las celebraciones previstas con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Hermandad de Emigrantes , en la que tuvieron un papel destacado un grupo de almonteños emigrados a Alemania, y cuya historia es protagonista de una de las muestras abiertas el público en los últimos dos días.

Los onubenses tienen tres escenarios distribuidos en la ciudad para empaparse de Rocío, desde el mismo centro en el que cada año despiden a sus hermandades entre rezos, flores y vivas a la Virgen, hasta la misma orilla de la ría de Huelva, donde los marinos cantan la Salve con el deseo de un buen camino.

Aquí, frente a las aguas de la ría, en las cocheras del Puerto , se ubica una de las exposiciones de la trilogía, « Huelva es Rocío », que muestra obras de muy distintas disciplinas, desde dibujos o grabados, a cerámicas, pinturas e incluso joyas que tienen como eje central la devoción a la Patrona de Almonte .

Es en esta colección, donde la Hermandad de Emigrantes tiene una importante presencia y en la que se pueden encontrar letras del compositor, Eduardo Fernández Jurado, que fue presidente de esta filial.

Ayer quedaban abiertas las otras dos exposiciones. En la Casa Colón, se presenta la figura de un onubense tan admirado como querido, « Manuel Siurot. Un rociero universal », a través de una muestra que ahondan en su biografía y destaca de forma especial su labor pedagógica con los niños necesitados de la ciudad.

La serie de Siurot, inaugurada por el alcalde, Gabriel Cruz , junto al presidente de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla y el presidente de la Hermandad de Huelva, Juan Carlos Rubio , incluye fotografías, sanguinas, libros, imágenes, esculturas que forman parte del archivo de la Hermandad, de la que fue Hermano Mayor.

Siurot, un rociero universal

El arcipreste Manuel González encomendó a Manuel Siurot hacerse cargo de la hermandad en la primera década del siglo XIX , cuando no atravesaba sus mejores momentos y a pesar de no ser aún muy devoto de la Patrona almonteña, aceptó el encargo de llevar el Simpecado de Huelva al Rocío , cumpliéndolo a pesar de numerosas dificultades. A partir de esa experiencia, la implicación rociera de Siurot fue creciendo, ocupando diversos cargos en la Hermandad de Huelva, hasta ser nombrado hermano mayor honorario de la misma, informó el Ayuntamiento en una nota.

Assitentes a la muestra junto a una escultura de Siurot Alberto Díaz

Asimismo, Siurot formó parte de la junta encargada de promover la Coronación de la Blanca Paloma y plasmó sus vivencias rocieras en el libro « La Romería del Rocío », destinando todo lo recaudado por la venta de los ejemplares a la ejecución de la propia corona. Por ello, fue una de las siete personalidades que, junto a los sacerdotes presentes, llevaron las andas de la Virgen del Rocío desde su ermita hacia el altar de su coronación en El Real .

Cerca de la Casa Colón, en la Gran Vía , la Sala de la Provincia de la Diputación acoge la muestra «El Rocío en Platero y yo», una exposición colectiva con obras inéditas, donde diferentes autores de distintas disciplinas han representado el capítulo dedicado al Rocío de la obra del Nobel onubense, Juan Ramón Jiménez. Además, acoge otras ilustraciones de distintas ediciones de esta obra del moguereño.

En paralelo a estas exposiciones, se han programado diferentes actos durante las próximas semanas, entre los que destacan la presentación del nuevo número de la revista «Exvoto», en la Universidad de Huelva, del libro «Rocío, Reina y Madre, muéstranos a Jesús», que recoge las homilías de José Vilaplana durante sus años como obispo.

Además, en la jornada del 18 de abril, se celebrará una Misa que oficiará el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, en la capilla de la Hermandad de Emigrantes.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación