Comienzan los cortes de agua en Encinasola por falta de lluvias‎

Según los técnicos de la empresa pública de agua «se está viviendo en Encinasola una situación “límite”»

Imagen de la población serrana onubense J.M. Brazo Mena

José Manuel Brazo Mena

Algunos pueblos de la Sierra de Huelva están siendo objeto ya de restricciones por la falta continuada de lluvias y la consiguiente disminución de reservas en pozos y embalses, como Cortelazor la Real, donde la empresa pública Giahsa tuvo que cortar el abastecimiento a principios de este mes. Los cortes se ampliarán a partir de esta madrugada al municipio de Encinasola, de 23:30 a 6:30 horas, todos los días hasta que revierta la situación.

Según los técnicos de la empresa pública «se está viviendo en Encinasola una situación “límite” que obliga, además del refuerzo del abastecimiento con camiones para preservar el pozo y el embalse del municipio, a recomendar a los usuarios que moderen el consumo en sus hogares y extremen las medidas de ahorro, ya que la previsión de lluvias, además, parece todavía lejana en el tiempo».

Así, como complemento que ayude a paliar la situación, desde el día de ayer Giahsa ha empezado a suministrar agua al depósito municipal mediante camiones , tras alcanzar un acuerdo con Águas Públicas do Alentejo, por el que se aportarán a razón de entre 6 y 8 camiones cisterna diarios desde los depósitos de Safara, cerca de la localizad vecina de Barrancos.

«El consumo de la población, se sitúa en unos 400 metros cúbicos diarios que proceden tanto del embalse local como del Pozo Solís. Tras las medidas adoptadas, se confía en poder reducir dicho consumo entre 50 y 60 metros cúbicos por día . Así, aportando unos 100 metros desde el mencionado pozo y otros 150 metros a través de camiones cisterna, sólo será preciso sacar del embalse unos 100 metros cúbicos, medidas que podrían estabilizar la situación hasta que las lluvias puedan aliviar la falta de reservas naturales», afirma Giahsa.

Llamamiento a la población

Además de las medidas que se están implantando, desde la empresa pública se ha hecho un llamamiento a la población para que, en la medida de lo posible, tome conciencia de la situación y colabore para mitigar sus efectos, por un lado reduciendo el consumo doméstico –especialmente en riegos y piscinas- , y por otro, poniendo en conocimiento de Giahsa a través de los teléfonos 901 200 176 ó 959 310 310 cualquier avería o fuga que puedan percibir en su entorno.

Como informó ABC recientemente, durante los meses de julio, agosto y septiembre, Giahsa ha prestado apoyo a varias poblaciones de la Sierra de Huelva que permanecen «seriamente amenazadas» por los rigores de la sequía en estos meses de verano. En concreto, la empresa pública ha estado enviando hasta principios de septiembre 229 camiones de agua, que han suministrado un volumen superior a los 5.700 metros cúbicos a pueblos como Mina Concepción, Cortelazor, Zufee, Jabuguillo y Almonaster la Real.

Por su parte, la empresa de gestión de la Mancomunidad de Servicios (MAS) ha incidido en la situación «especialmente sensible de los municipios de la Sierra, por la atomización de las captaciones y la precariedad de muchas infraestructuras». Ha destacado también el «esfuerzo humano y económico que está realizando Giahsa para mantener el suministro en unas fechas tan delicadas como las veraniegas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación