Manifestación por la sanidad en Huelva
Manifestación por la sanidad en Huelva - ALBERTO DÍAZ
Sanidad

Cautela en Huelva ante el anuncio de la paralización de la fusión hospitalaria

Colectivos y sindicatos esperan que la Junta confirme el compromiso en una reunión urgente

Huelva Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Huelva no lanza las campanas al vuelo tras conocer el anuncio de la Junta de que echa el freno a la fusión hospitalaria tras meses de protestas en vía judicial y movilizaciones históricas en la calle, y de las dimisiones de parte de la cúpula de la Administración sanitaria.

Sindicatos y colectivos ciudadanos reaccionan con cautela y esperan movimientos y no sólo palabras para dar credibilidad a las palabras de la Junta. «Han dejado de hablar y han comenzado a dar pasos de los que exigimos, es un primer paso, pero hay que ver qué ocurre a partir de ahora», ha subrayado la portavoz de la Plataforma Huelva por una Sanidad Digna, la doctora Paloma Hergueta.

Para Hegueta, las multitudinarias protestas que se han desarrollado desde el pasado año han sido decisivas para que la Junta haya reaccionado ahora.

«Sin el movimiento ciudadano no se hubiera conseguido nada», aunque los sindicatos consiguieron parar la fusión ha señalado, pero las negociaciones en Huelva llevaban años, sin resultados.

«Faltan algunos matices en las declaraciones de la Junta» y que ponga sobre papel la deuda histórica que tiene con Huelva en materia sanitaria y trabaje en el resto de los aspectos (atención primaria, chares, asistencia en la Sierra o el Materno Infantil, entre otros).

«Ha sido una sorpresa que hayan tardado tanto tiempo en caer los brazos ejecutores de la fusión pero el ideólogo, el consejero del ramo, Aquilino García, sigue en pie y aún no ha caído». El responsable sanitario del sindicato que ganó la batalla contra la fusión en los tribunales, César Cercadillo (CSIF), considera que de momento la Administración autonómica ha lanzado una cortina de humo quizá el el intento de parar las mareas en la provincia y en el resto de la comunidad. «En principio no nos lo vamos a creer, igual que cuando dijeron que no recurrirían la paralización de la fusión y lo hicieron, con lo que será el tiempo el que diga si dicen la verdad».

Cercadillo ha indicado que si la Junta quiere dar credibilidad a la posición que ha adoptado en materia sanitaria para dar un cambio de rumbo, debe convocar una reunión con los sindicatos de manera urgente, confirmar la paralización y «dar marcha atrás en todo lo que ha hecho este tiempo» y que los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena vuelvan a sus respectivas carteras de servicio en el plazo más breve posible.

Desde la Asociación de Usuarios y Paciente de Huelva, el anuncio del Gobierno andaluz se considera «un paso importante para entablar un buen clima de diálogo en la búsqueda del consenso tan necesario en la defensa de un sistema público sanitario de calidad. No obstante estaremos vigilantes para que los compromisos adquiridos que están en curso se cumplan sin dilaciones», ha manifestado su presidenta, Rosa Parrilla.

Según el colectivo, «las dimisiones en sí no solucionan nada, lo que se necesita es inversión en Sanidad para poder conseguir las mejoras que necesita el sistema que junto a buenos gestores y voluntad de hacer las cosas bien den como resultado final un servicio público de calidad».

Ver los comentarios