Los directores de Neuron Bio y Centro de Diagnóstico de Granada, Javier Burgos y Alberto Machado
Los directores de Neuron Bio y Centro de Diagnóstico de Granada, Javier Burgos y Alberto Machado
SALUD

El test que detecta el Alzheimer a través de la sangre

Neuron Bio empieza a comercializar este método de diagnóstico en Granada

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Diagnóstico de Granada ha empezado a recibir las primeras muestras de sangre de posibles enfermos de Alzheimer en los que se va a aplicar el método de diagnóstico Alz Test en el que la empresa Neuron Bio ha trabajado durante más de 5 años. Con él se puede saber con una precisión milimétrica el riesgo de una persona a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, una de las enfermedades neurodegenerativas de más impacto en las sociedades modernas ya que borra los recuerdos sin que exista cura para frenarla.

Tampoco para detectarla existe un método fiable al cien por cien antes de la muerte pues haría falta examinar el cerebro. Los médicos utilizan para su diagnóstico un combinado de test que trabajan desde lo psíquico a lo motor, y algunos de ellos dan altos índices de falsos positivos, previendo casos de Alzheimer que finalmente no se desarrollan.

Los estudios desarrollados con 311 personas han demostrado, sin embargo, que el método presentado en Granada es fiable. Estas personas se dividieron por grupos según niveles de riesgo. En los 62 que tenían posibilidades altas o muy altas de desarrollar la enfermedad, se predijeron una estimación de 52,1 casos, y fueron 53. En todos los grupos la precisión es similar: con riesgo medio hubo 23,1 casos predichos y 23 detectados, en leve 11,2 frente a 10, en bajo 5,5 que finalmente fueron 6, y en muy bajo 2,1 que se confirmaron también.

Los participantes en el estudio han sido pacientes de los hospitales Clínico y Virgen de las Nieves de Granada, y La Paz y Ramón y Cajal de Madrid. Los resultados obtenidos han dado lugar a la solicitud de patente europea que permite que ahora se empiece a comercializar el método por unos 500 euros a través de centros como el de Diagnóstico de Granada. Se espera, en cualquier caso, abrir la colaboración con hospitales públicos de Andalucía y España y, en 2017, extenderla a Estados Unidos.

Hay universidades norteamericanas y también en Reino Unido y Australia que ya trabajan con test de sangre para el Alzheimer pero no con la precisión de la patente de Neuron Bio, según ha explicado su director general, Javier Burgos, contribuyendo a disminuir la «dificultad de los neurólogos para detectar la enfermedad».

El hecho de utilizar una pequeña muestra de sangre es además destacable pues se evita la punción lumbar que conlleva la prueba basada en el líquido cefalorraquídeo.

Burgos ha destacado la importancia como «socio estratégico que nos da la cobertura necesaria para poner en el mercado» el test del Centro de Diagnóstico de Granada. Su director-gerente, Alberto Machado, ha subrayado por su parte la «problemática social» que supone el Alzheimer para remarcar este «avance importante en el diagnóstico precoz».

Detectar la enfermedad con antelación ayudará a los investigadores, así mismo, a diseñar fármacos con moléculas más acordes y efectivas contra la enfermedad en cada paciente.

Ver los comentarios