Restos arqueológicos del teatro romano de Guadix
Restos arqueológicos del teatro romano de Guadix - ABC
PATRIMONIO

El Teatro Romano de Guadix ya es Bien de Interés Cultural

La Junta de Andalucía protege este enclave patrimonial tras años de retraso desde su descubrimiento en 2007

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El entendimiento entre el Ayuntamiento de Guadix y la Junta de Andalucía en torno al Teatro Romano de la capital accitana no fue suficiente durante los últimos años. Gobernaba el PP en un segundo mandato municipal consecutivo y el entonces alcalde, José Antonio González Alcalá, se quejaba de que el compromiso de la administración autonómica no era suficiente en un enclave patrimonial con graves problemas de conservación después de ser descubierto en 2007.

Fue cambiar el signo político de la ciudad episcopal y, con Inmaculada Olea (PSOE) ya al frente, las acciones políticas de la Junta de Andalucía empezaron a tener otro ritmo.

Y bien está lo que bien acaba, el Consejo del Gobierno que preside Susana Díaz ha declarado Bien de Interés Cultural al teatro romano de Guadix dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica.

Descubierto con motivo de las obras de construcción de un aparcamiento, este recinto de la antigua colonia Iulia Gemella es el único de su clase en Andalucía que conserva restos de las pinturas decorativas de su proscenio. A ello añade la singularidad de ser también el único de los teatros andaluces enclavado en la antigua provincia romana Tarraconense, frente a todos los demás que se sitúan en la Bética, como los de Itálica, Cádiz, Málaga o Baelo Claudia.

El Teatro Romano de Guadix ha sido objeto de sucesivas excavaciones desde su descubrimiento y la adquisición del solar donde se asienta por parte del Ayuntamiento de Guadix. Estas intervenciones han permitido sacar a la luz partes relevantes del escenario, la orquesta y las gradas. Los últimos trabajos, desarrollados en la segunda mitad de 2014 para adecuar el espacio a su visita pública, aportaron la localización de las estructuras del pórtico de acceso en el lado posterior del escenario.

La construcción del recinto data del segundo cuarto del siglo I. Con el abandono definitivo a finales del III, sus restos fueron expoliados sistemáticamente y en época islámica el teatro se convirtió en la mejor cantera para las nuevas construcciones, entre ellas la Alcazaba (siglo X). Una salida del río de su antiguo cauce interrumpió el expolio al convertir el solar en una zona pantanosa primero y en terreno de huertas hasta principios de los años 90 del pasado siglo.

Pese a los expolios, tanto los restos investigados hasta ahora como los que serán objeto de intervenciones en el futuro permiten ofrecer una visión apropiada de las distintas partes del teatro.

En un comunicado, la alcaldesa Inmaculada Olea, ha afirmado que «su declaración como Bien de Interés Cultural tiene que ser un plus en este proyecto que, evidentemente, no es cosa de un año sino de muchos, y que permitirá recuperar nuestra historia».

La ciudad ha licitado por 433.000 euros, IVA incluido, el proyecto de intervención en estructuras para la consolidación y seguridad del entorno con la idea de avanzar en la tercera fase de actuación que permita incorporar el teatro romano a la oferta cultural y turística de Guadix.

Ver los comentarios