Iberia podría suprimir los vuelos entre Granada y Madrid a partir de abril.
Iberia podría suprimir los vuelos entre Granada y Madrid a partir de abril. - ABC
Vuelos Granada

El PP llama a la movilización contra el cierre de los vuelos entre Granada y Madrid

Los populares reclaman una reunión de la mesa sectorial del aeropuerto para evitar la supresión de la línea

GranadaActualizado:

El Partido Popular ha llamado este martes a la movilización social contra el cierre del puente aéreo entre Granada y Madrid a partir del mes de abril. La posible supresión de estos vuelos de Iberia que conectan ambas capitales ha llevado a los populares a pedir «con urgencia» la convocatoria de la mesa sectorial del aeropuerto granadino, del mismo modo que ocurrió el pasado verano ante la cancelación de otros vuelos.

En una rueda de prensa, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, y el portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial, José Antonio Robles, han lamentado el «absoluto silencio» que ha mantenido al respecto el alcalde de la capital, el socialista Francisco Cuenca; una crítica que han hecho extensible tanto a la subdelegada del Gobierno central en Granada, como a la Junta de Andalucía, como al presidente de la Diputación, José Entrena.

Los populares han exigido a las tres instituciones que actúen «con la misma celeridad» e «intensidad» demostradas durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España, «reclamando soluciones y no simplemente solicitando reuniones para salir al paso». Una muestra, según Rocío Díaz, de la actitud del PSOE respecto a Granada que espera que termine con el cambio de mando en la Junta de Andalucía con Juanma Moreno como presidente.

Con vistas a las municipales

En ese sentido, Díaz ha recordado que «quedan poco más de cuatro meses» para las elecciones municipales, por lo que ha instado a Cuenca a que vaya «haciendo las maletas» ante el inminente regreso de los populares al gobierno local tras una etapa marcado por la «dejadez» y la «ausencia de un modelo de ciudad», además de la «falta de credibilidad en tantas cosas que ha pretendido emprender pero que luego estaban vacías de contenido».

Por ejemplo, la cuestión de la capitalidad cultural europea de 2031, un asunto en el que Cuenca ha evidenciado su «falta de gestión y liderazgo» para atraer «iniciativas interesantes», según los populares, y que vuelve a repetirse en lo que respecta al aeropuerto: «Perdemos competitividad económica, empresarial y turística», al tratarse de unas conexiones muy demandadas por cuestiones laborales y de negocios, al igual que por viajeros».

Una lista de fracasos

José Robles ha trasladado sus dudas sobre el supuesto desconocimiento de la Subdelegación del Gobierno en lo se refiere a la cancelación de la línea aérea entre Granada y Madrid: «No puede ser que la compañía no haya transmitido a Fomento y al Gobierno de España que a partir del 1 de abril no iba a operar». Además, ha trasladado su preocupación por la «insolvencia e incompetencia» del presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, «el hombre de las mareas, las reuniones y viajes a Bruselas», siempre «en contra del PP».

Robles ha recordado algunos de los «fracasos» de Entrena, como la falta de bomberos en Sierra Nevada, «el modelo de gestión de residuos», el «retraso de la segunda circunvalación», la llegada del AVE, sus «reuniones sobre la presa de Rules» o la «línea 400» del norte de la provincia, sobre la que «no sabemos nada». El presidente de la Diputación, según el portavoz popular, ha sido «incapaz» de solventar estos problemas y «no lo hará en los cuatro meses que le quedan de mandato», por lo que le han pedido que «se retire con dignidad», convocando la mesa sectorial del aeropuerto.