CRISIS ALCALDÍA GRANADA

Marín apoya la postura de Salvador, que se niega a dar la Alcaldía de Granada a «una amalgama de PP, tránsfugas y Vox»

El vicepresidente andaluz muestra su apoyo a no dar el gobierno a los populares tras anunciar la renuncia del alcalde , mientras se amontonan las críticas de varios dirigentes de Ciudadanos por propiciar un gobierno socialista en la capital granadina

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha mostrado su apoyo público a Luis Salvador ABC

Álvaro Holgado

El anuncio de la dimisión del alcalde de Granada traía un segundo mensaje claro: Luis Salvador apoyará a la lista que garantice mayor estabilidad a la maltrecha política granadina. En su opinión, «la lista más votada». Es decir, el PSOE de Paco Cuenca tomaría de nuevo el poder en la capital.

Lo que era una declaración de intenciones fue tema de discusión pública durante toda la tarde del jueves por parte de dirigentes de Ciudadanos que se niegan a dar un apoyo explícito a los socialistas . Más aún, teniendo en cuenta la situación procesal del candidato socialista , que aunque hasta las últimas semanas había pasado casi desapercibida, ahora se esgrime como principal razón para evitar que coja de nuevo el bastón de mando.

Ante las dudas, y a falta de saber el cómo, si votándose a sí mismo o con otra fórmula, Luis Salvador ha vuelto en la mañana de este viernes a incidir en que no dará su apoyo al PP, quien tiene decidido presentar un candidato para el pleno. No dará su apoyo a una candidatura que ha denominado como una «amalgama de PP, tránsfugas de Cs, y Vox».  

Su único objetivo, según comenta, es el de «facilitar un nuevo Gobierno que no gobierne en minoría» y desechada la opción de un acuerdo con los populares, los socialistas aparecen como única posibilidad.

A nivel andaluz, al contrario de lo que ocurriera este jueves, Juan Marín , líder regional de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, ha sido mucho menos taxativo y comienza a contemplar la estrategia en caso de que eso ocurra, ya que desecha asimismo la posibilidad de apoyar al candidato del PP .

Así las cosas, aunque ha vuelto a insistir en que Cuenca no saldrá elegido con los votos de su partido , deja caer que los socialistas, de llegar al poder en la ciudad contarían con el apoyo puntual de Ciudadanos en «proyectos beneficiosos» para la ciudad.

« Nosotros estamos en los gobiernos para intentar ser útiles , y si al final la lista más votada que pudiera ser la que finalmente gobernara Granada es la del PSOE, nosotros estaremos para intentar, en aquellos puntos en los que podamos, arrimar el hombro » ha destacado Marín.

Lo que sí está cada vez más claro, como ya insistió Salvador en la comparecencia de su renuncia, es que no entrarán en un gobierno del PSOE, a pesar de que este mismo viernes Cuenca abría la puerta a «un gran pacto de ciudad a todos los grupos políticos», lo cual incluye por defecto al propio edil naranja.

Marín ha vuelto a insistir en esta negativa y recalca al igual que el diputado y brazo fuerte del partido naranja Edmundo Bal , quien al mismo tiempo señala que « los granadinos no se merecen un alcalde imputado por prevaricación» , que el problema ha sido provocado por los populares. «Lo único que han hecho es crear inestabilidad para ver de qué forma podían quitar la Alcaldía a Ciudadanos », criticaba finalmente el vicepresidente en su comparecencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación