El exalcalde de Granada Torres Hurtado, absuelto de prevaricación en el caso Obispo

El juez absuelve asimismo a la exconcejala de urbanismo, Isabel Nieto, de esta primera pieza separada del caso Nazarí y condena a costas a la acusación por «temeridad»

El excalcalde de Granada, José Torres Hurtado, en el juicio por el «caso Obispo» el pasado jueves Antonio L. Juárez

Álvaro Holgado

Después de apenas cinco horas de juicio y la petición de absolución por parte de la propia fiscalía , no había muchas dudas al respecto. El que fuera alcalde de Granada durante casi tres lustros, José Torres Hurtado , vuelve a salir airoso una vez más en su paso por los tribunales. Queda absuelto del delito de la prevaricación que se le imputaba por el Caso Obispo , primera pieza separada del Caso Nazarí que ha llegado a juicio.

Tanto él como la exconcejala de urbanismo, Isabel Nieto , según lo resuelto por el magistrado titular del Juzgado de lo Penal 1, no delinquieron por tanto en la construcción de sus pisos en la capital granadina . En la sentencia absolutoria, además, la única acusación que quedaba en la causa, el empresario Ramón Arenas y su empresa mercantil Aremat Formación S.L. queda condenada a pagar las costas por «temeridad» según el juez.

En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, dicho acto «temerario» se explica por el hecho de haber «acusado a los tres sin ninguna prueba, manteniendo la acusación hasta el final de la vista , cuando ya se habían practicado todas y se había visto lo que daban de sí«. Esto se explica, prosigue el texto, en «unas pretensiones que van más allá de la mera intención en que se aplique la justicia, para entrar en el terreno de espurio y personal , valiéndose del proceso penal«.

El juez ha insistido en su crítica a lo propuesto por la acusación, que rebajó su petición de pena de cuatro años y medio de cárcel a un año y medio , llegando a calificar al escrito presentado como «un marasmo desordenado «. El magistrado censura asimismo que haya mantenido su acusación »hasta el final sin haber delito alguno«.

De la misma manera, también absuelve a Emilio Martín Herrera , que era director general de Licencias en el Ayuntamiento durante la tramitación del expediente para conceder el permiso de primera ocupación para los pisos de Torres Hurtado y Nieto.

Para el juez, la intervención de los tres acusados en el otorgamiento de licencia, licencia de primera ocupación y expediente de proporcionalidad «no fue refrendada por ninguna de las pruebas practicadas» el día del juicio .

Así las cosas, se descarta que los acusados prevaricasen o trataran de influir en los funcionarios del Área de Urbanismo del Ayuntamiento para una concesión rápida de la citada licencia antes de la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2015. Los propios funcionarios en el juicio dejaron claro que incluso «no tenían claro cuál era el piso» del exalcalde a la hora del trámite.

Fiscalía y Ayuntamiento , no en vano, ya se separaron de la causa por entender que estos hechos se ceñían a un delito «administrativo y no penal» . Por su parte, la defensa de Torres Hurtado ya se mostró especialmente molestos, calificando de «auténtica vergüenza» llevar a juicio estos hechos, que según ellos, y así ha constatado el juez, se basaban en anomalías de la construcción específicas, cuya multa, 900 euros, ya se había pagado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación