SOCIEDAD

La difícil tarea de cazar viva a la pantera negra de Granada

«Es una especie muy astuta, muy fuerte, y muy veloz», advierte un experto cazador de la zona en la que ha sido avistada

El Ayuntamiento de Ventas dice ahora que desconoce si el felino que busca la Guardia Civil es una pantera

Primera imagen de la supuesta pantera Fernan Castillo (Facebook)

Javier López

Aunque parezca lo contrario, ni el lince ibérico surge de cruzar un gato con Peret ni la supuesta pantera avistada en el municipio granadino de Ventas de Huelma es producto de la imaginación colectiva. Cabe la posibilidad de que sea un animal de otra especie, pero la segunda fotografía del carnívoro, los testimonios de cuatro personas y la identificación de las huellas evidencian que un felino de gran tamaño merodea por la zona .

El convencimiento de que esto es así se refleja en las redes sociales, donde el escepticismo ha dejado paso a las peticiones de clemencia. Numerosos internautas proponen al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que no sacrifique a la pantera si llega a acorralarla. La Guardia Civil no tiene intención de hacerlo. Su objetivo es atraparla con vida, pero esta posibilidad es sumamente complicada , según asegura un experto cazador de la zona, Enrique Delgado , quien apuntala su criterio en la astucia y la velocidad del animal.

«Si, como parece, la pantera ha estado en cautividad se olerá la trampa, aunque le pongan como cebo un cordero vivo . Esta especie es muy astuta, mucho más que un gato». Y, además, resalta Delgado, es muy fuerte y muy veloz: «Como la persigan con perros se planta en Rute». Por eso, se muestra partidario de la primera opción, la de utilizar a un herbívoro como reclamo para atraer al felino con el propósito de dispararle dardos tranquilizantes.

El experto aclara que ahí surge otro problema que pone en riesgo el éxito de la emboscada, dado que la distancia para que el disparo surta efecto tiene que ser inferior a los 60 metros . «Si cuatro veterinarios se apostan convenientemente para dispararle cabe la posibilidad de que la cosa salga bien, pero estarán demasiado cerca como para que la pantera no los descubra». ¿No es posible dispararle desde más lejos?: «Con una escopeta de caza, sí, pero con una de dardos es complicado porque tiene la potencia justa como para clavar una aguja en la piel».

Este cazador está convencido de la existencia de la pantera porque la fotografía ha sido realizada, según expone, en el olivar de un almazarero de Ácula. Precisamente, ha sido dicha imagen la que ha motivado que las redes sociales se tomen en serio la presencia del felino, cuya captura debe tener, según se desprende de los comentarios de internet, un final feliz. Otra cosa es el del cordero, si bien un internauta exige que se no utilice como cebo porque contraviene la Ley de Bienestar animal de Andalucía y el artículo 337 del Código Penal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación