El alcalde de Granada se reparte la presidencia de las comisiones con su único edil

Los populares ubican la posición de Salvador en «una realidad paralela» y recrudecen su discurso: «¿Dónde ha quedado su dignidad?»

El alcalde de Granada Luis Salvador, al fondo, solo en el acto que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Granada Europa Press

Álvaro Holgado

Tras la mañana de infarto este martes, prosigue la insólita situación en el Ayuntamiento de Granada. El plan del aún alcalde de la ciudad, Luis Salvador, continúa, aunque poco a poco deja muestras de la inviabilidad de las circunstancias.

«Parece lógico, independientemente de que se pudiera hacer técnicamente y garantizo que hasta funcionaría , que no es ese el objetivo. Habría una presión política muy importante del resto de concejales, no vamos a llegar a ese extremo . De lo que se trata es que el Ayuntamiento siga funcionando » ha declarado el primer edil.

Así las cosas, aún con la incertidumbre de conocer hasta cuando se mantendrá la situación, que Salvador indica en «varias semanas» , el reparto de la presidencia de las comisiones del consistorio granadino ya han sido efectuado entre él y el único concejal que lo acompaña aún en el gobierno municipal, José Antonio Huertas .

El concejal de Hacienda , Deporte, Informática, Derechos Sociales, Familia, Infancia, Igualdad y Accesibilidad de Granada, desempeñará desde el día de hoy la «presidencia efectiva» de las comisiones de Economía, Hacienda, Personal, Servicios Generales, Organización y Servicios Jurídicos; de Participación Ciudadana, Mantenimiento, Medio Ambiente, Salud y Consumo; y de Presidencia, Contratación y Relaciones Institucionales.

Por su parte, Luis Salvador ejercerá la presidencia en las comisiones de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio; de Protección Ciudadana, Movilidad, Oficina Metropolitana y Proyectos Estratégicos; y de Urbanismo y Obras Municipales.

El PP recrudece el tono y pone en duda «la dignidad» de Salvador

El PP recrudece el tono y pone en duda la "dignidad" de Salvador

César Díaz junto a Luis Gónzalez, sentados, junto a los otros cuatro ediles del PP que abandonaron el gobierno municipal este martes Europa Press

A lo largo de la mañana, los mensajes del resto de grupos presionándole para su dimisión no han dejado de llegar. A los pocos minutos de su comparecencia, los seis concejales populares que abandonaron el gobierno municipal este martes , daban sus impresiones sobre la situación que vive el consistorio granadino y repasaban la labor que ejercieron hasta este momento.

César Díaz, exconcejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del grupo municipal del PP , daba cuenta de un tono cada vez más crudo y vejatorio con respecto a Salvador. «Granada tiene un alcalde de segunda y tenía unos concejales de primera . Digo de segunda, pero no sé hasta donde va a bajar de categoría» señalaba.

De la misma manera, Díaz reclamaba el famoso «paso al lado» que desde hace semanas piden infructuosamente a Salvador. «¿Hasta cuando va a mantenerse sí o sí en el sillón? Está atornillado a él. ¿Dónde queda la dignidad de un alcalde?» .

La cosa no quedaba ahí. Díaz ha insistido en que el alcalde vive en «una realidad paralela» y cuestiona su trabajo al frente del Ayuntamiento. «Dice que ha trabajado de ocho de la mañana a once de la noche cada día. Con toda honestidad, nos preguntamos en qué. El PP ha gestionado las áreas más duras y difíciles. Más que de la gestión, se ha preocupado de su imagen» sentenciaba.

Al término de su comparecencia, el edil popular ha mostrado a los medios una sentencia que evidencia lo que se está hablando estos días de incertidumbre jurídica. Salvador no puede convocar la Junta de Gobierno Local con sólo un concejal y él mismo .

Es decir, tiene que gobernar por decreto . No puede en ningún caso nombrar a técnicos ni coordinadores del consistorio como miembros de esa Junta , tal y como recoge la jurisprudencia vigente . En tal caso caería en una inconstitucionalidad .

Así pues, los caminos se cierran para Salvador , quien muy a duras penas aguanta el pulso como un «espartano» , tal y como él mismo se denominó. Las termópilas granadinas están cada vez más calientes, pero menos favorables para el único alcalde de Ciudadanos en una capital andaluza .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación