SANIDAD GRANADA

200 granadinos esperan radioterapia con los aceleradores de Amancio Ortega aún por estrenar

El PP denuncia la demora de los tratamientos oncológicos en Granada, externalizados por la Junta de Andalucía, que niega la gravedad de la situación

El búnker del PTS donde los sanitarios piden que se ubique uno de los aceleradores de Amancio Ortega. ABC

LEO RAMA

Los dos aceleradores lineales para tratamientos oncológicos que donó la Fundación Amancio Ortega a los hospitales de Granada llevan más de un año a la espera de ser instalados. Están «embalados», ha denunciado este martes la portavoz de sanidad en el Parlamento andaluz, la popular Catalina García , quien ha expresado la preocupación de su partido por la inactividad del aparataje, así como por las enormes listas de espera para recibir tratamiento oncológico.

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud ha negado que los equipos se encuentren «embalados en un almacén» , aunque tampoco ha especificado en qué condiciones o dónde están. Según fuentes del servicio de radioterapia consultadas por ABC, es la empresa que fabrica los apartos la que los «custodia» hasta que cada hospital solicita su instalación, cosa que el SAS solo ha hecho con uno de los dos que le corresponden a Granada.

En este momento, la provincia de Granada cuenta con tres aceleradores lineales para este tipo de tratamientos. Uno de los acelerados donados por el empresario ya está instalado , pero no estará operativo hasta mayo, apunta el SAS; el otro no se habilitará hasta dentro de otro año, el tiempo que durarán las obras para su instalación en el Hospital Virgen de las Nieves, a pesar de que ya tiene un acelerador –se avería con regularidad y no puede funcionar a pleno rendimiento– y mientras el Hospital del PTS dispone de un búnker libre al que está previsto que se mude el acelerador del Virgen de las Nieves.

2 millones

El «cambalache» de aceleradores requiere de una reordenación que costará 600.000 euros, más de los 1,2 millones que supondrá la externalización parcial de este servicio, como ya denunció hace unos días el médico Jesús Candel, alias Spiriman. La licitación se ha hecho a través de un procedimiento negociado sin publicidad con uno de los hospitales privados de Granada, cuya actividad ha crecido de forma notable en los últimos años. En total, este proceso supondrá un gasto de 2 millones de euros; e l mismo dinero que costaría comprar «un buen equipo» , lo que además permitiría que Granada tuviera finalmente cinco en lugar de cuatro aceleradores, insisten los profesionales sanitarios de radioterapia.

El SAS no achaca la demora a ningún hecho concreto, aunque asegura que la puesta en marcha de este tipo de maquinaria requiere un proceso lento y que hasta hace poco no llegó el visado estatal para la activación del primer acelerador. Sin embargo, desde algunos profesionales sostienen que se han alargado los plazos de forma innecesaria por la «mala gestión» , aunque recalcan que aún se podría acortar la espera si la administración escucha su valoración.

Lista de espera

La Junta de Andalucía, ha aseverado la parlamentaria, ha hecho «oídos sordos» a las propuestas de los profesionales del servicio de radioterapia, que propusieron una opción viable para dotar a todos los hospitales de equipos apropiados por un precio similar: «Pone de manifiesto la ineficacia y la mala gestión del Gobierno andaluz». «No nos vamos a callar», ha aseverado. El PP llevará al Parlamento autonómico un asunto que tilda de «insostenible» por la lista de espera de 175 pacientes : «No puede haber lista de espera para radioterapia».

El Servicio Andaluz de Salud también ha negado la existencia de pacientes a la espera de recibir su tratamiento. «Todos los pacientes están siendo tratados dentro de los tiempos adecuados, lejos de lo que afirma el PP» , recalca la administración, en contra de lo que afirman sus propios profesionales: «La lista de espera es importante y ahora tenemos una presión enorme. Los turnos son hasta las 10 de la noche por la gran necesidad que hay».

Para el presidente de los populares granadinos, Sebastián Pérez, la ciudadanía de la provincia sigue padeciendo la mala gestión en materia de sanidad por parte del Gobierno de Susana Díaz , sin dejar de recordar las múltiples manifestaciones que el pasado año sacaron a cientos de miles de personas a la calle para protestar contra la fusión hospitalaria. «Ya tendría que haber habido dimisiones», ha sentenciado Pérez, que ha afeado a PSOE y Ciudadanos su voto en contra de que la Cámara de Cuentas fiscalice el coste que supondrá la «desfusión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación