Economía

Los viajeros alojados en apartamentos en Córdoba en abril se disparan un 56% respecto a la época preCovid

En contra de lo que viene siendo habitual en el sector, los visitantes extranjeros protagonizaron un crecimiento (+72,3%)

El gasto con tarjeta de turistas en Semana Santa superó en Córdoba al de 2019

Viajeros alojados en un negocio de apartamentos turísticos de la capital Álvaro Carmona

Baltasar López

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública este martes los últimos datos de su encuesta de ocupación en apartamentos turísticos . Y los resultados de abril, que es el primer mes de la temporada alta (la completa mayo)- en la ciudad de Córdoba han sido espectaculares respecto a la etapa preCovid. Es cierto que esta modalidad de alojamiento mueve una cantidad reducida de visitantes comparado con los hoteles, que en abril no alcanzaron los indicadores previos al estallido del Covid.

Si se hace la comparación con 2019 -cruzar los datos con 2021 tiene el sesgo de que en ese momento aún había limitaciones a las restricciones, ya que Andalucía no reabrió sus fronteras hasta mayo-, se observa que el número de visitantes en abril en la ciudad de Córdoba que se quedaron en estos apartamentos fue de 7.307 . Son 2.634 más que en el escenario preCovid, con lo que el aumento fue del 56,4% .

Y la buena noticia no se queda sólo ahí: el turismo extranjero , el que más está costando recuperar tras el mazazo de la pandemia, también tuvo una evolución positiva . Los visitantes nacionales que se quedaron en estos alojamientos -no se deben confundir con los pisos turísticos, que tienen otra regulación— fueron 3.807. En abril de 2019, esa cifra se fue de 2.642. La comparación entre ambos datos arroja un aumento del 44,1%.

Los viajeros extranjeros, a diferencia de lo que sucede desde la irrupción de la pandemia, se anotaron un aumento. Se contabilizaron 3.500. Son 1.469 más que en abril de 2019, lo que supone un 72% más

Los viajeros extranjeros, en contra de lo habitual en los últimos tiempos, lograron igualmente firmar un indicador positivo . El número de visitantes foráneos que se quedaron en este clase de alojamientos fue de 3.500. Son 1.469 más que hace tres años, con lo que el estirón fue del 72,3%.

Los 7.300 viajeros (redondeando) que se alojaron en apartamentos turísticos en la capital en abril generaron 13.390 pernoctaciones . Son 3.936 más que en idéntico periodo de 2019, con lo que el aumento fue del 41,6% .

En este importante parámetro del sector, los visitantes extranjeros repitieron mejoría . Las noches de alojamiento de los extranjeros se situaron en 5.176. Esa cifra supera en un 47,4% a la registrada en idéntico periodo de 2019. Los viajeros nacionales se anotaron también un crecimiento. Su subida fue del 38,2%, para quedar sus pernoctaciones en 8.214.

El análisis del primer cuatrimestre es muy similar , gracias al excelente comportamiento que tuvo abril. El número de viajeros que se quedaron en apartamentos asciende en lo que va de 2022 a 17.342. Son 3.281 más que los contabilizados de enero a abril de 2019, con lo que el aumento fue del 23,3%.

En las pernoctaciones , el crecimiento fue mayor: +27,5% . En el arranque del presente ejercicio se contabilizaron 34.604 noches de alojamiento en apartamentos cuando hace tres años fueron 27.143. Es decir, se contabilizaron 7.461 más.

Imagen de un apartamento turístico de Córdoba Valerio Merino

Buen primer cuatrimestre

En ambos indicadores, hubo evolución positiva respecto a 2019 de los nacionales y los extranjeros . Así, de enero a abril, la cifra de los visitantes españoles se queda en 10.159. Ese guarismo implica un crecimiento del 15,9%. Mucho mayor fue el aumento de los visitantes extranjeros (+35,7%), para contabilizar 7.183 viajeros en el acumulado de 2022.

En las pernoctaciones , se calca lo sucedido con los visitantes . El número de noches de alojamiento que firmaron los viajeros nacionales fue de 22.752, con lo que protagonizaron un aumento del 27,4% respecto a la época preCovid. Un comportamiento prácticamente idéntico tuvieron las de los extranjeros, con un crecimiento del 27,6%, para contabilizar un total de 11.852.

El comportamiento de los visitantes que se quedan en apartamentos turístico encaja con el conocido recientemente de los viajeros que se albergan en hoteles, mucho más numerosos. En abril, el número de estos visitantes a la capital se situó en los 83.546 viajeros , lo que supone un descenso del 15,1% respecto a 2019. Del descenso tiran el visitante extranjero. De los grandes mercados de Córdoba, son los de Italia y Estados Unidos los que más se resienten .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación