EL NORTE DEL SUR

Tres en raya

San Lorenzo aparece con ofensas. Corleone se pasea por la Fuenseca. A Ambrosio le falta el aire

Pintadas en la iglesia de San Lorenzo de Córdoba Roldán Serrano
Rafael Aguilar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

San Lorenzo aparece con ofensas. Corleone se pasea por la Fuenseca. A Ambrosio le falta el aire

Otra pintada «discreta» . Esta vez le ha tocado el turno a la parroquia de San Lorenzo . La mano cobarde, noctámbula que sostiene el spray de la ofensa se ceba ahora con la iglesia fernandina, con sus muros pardos de barrio de siempre. «Libertad, herejes , mentales, econazis», así de un tirón se ha despachado esta semana el emborronador del patrimonio religioso que también tuvo tiempo de darse una vuelta en la madrugada por la Ronda del Marrubial , enfangada, diezmada por las obras de mejora de su firme y también ya en el mapa de las conquistas del grafitero enmascarado. Antier fue la Trinidad, hoy esta banda incívica y anticlerical se pasea por Levante, por el filo del casco histórico que linda con la plaza del Alpargate, cuyos moradores de espíritu más elevado, los padres Trinitarios, también se duelen de las palabras sucias junto a los muros de cal de su convento. Dónde librará la próxima batalla el brazo desaprensivo que vomita su bilis sobre las paredes de la ciudad callada de la madrugada. Habrá que esperar para verlo. El Obispado lamenta lo sucedido. El Ayuntamiento sigue su guión: que es una evidencia que hay alguien que pinta en las paredes, dice la alcaldesa, que pide discreción en el asunto. Entendido.

Los Corleone y el IVA . Ha dicho el periódico esta semana que los cines de Córdoba se quedan con la bajada del IVA, esto es, que no repercuten el descenso en el impuesto en las entradas sino que ese beneficio fiscal va al bolsillo de los empresarios , que despiertan por ese motivo cierta antipatía. Pero el malestar se pasa enseguida, en cuanto el cartel del Don resplandece en la oscuridad de la primera noche, que es fresca e inusual en el julio que media en el calendario. Porque ahí está el patriarca de los Corleone : primero bajo un farol de una pared encalada en la puerta del cine de la Fuenseca , y encima de la taquilla alumbrada por el flexo antediluviano; y después acariciándole la barba augusta en la pantalla gigante por la que también desfilan enseguida sus tres hijos, el irascible Sonny , el concupiscente Fredo , el racional Michael . Cuando Kay comprende ya que su marido ha empezado a mentirle para toda la vida y que es el heredero de una saga atrapada en el crimen, resentida y ambiciosa y las luces encienden la sala de verano dan ganas de buscar al promotor de la proyección para perdonarle que se quede con la calderilla de cada pase y felicitarle al mismo tiempo por el acierto de programa el clásico en su pantalla.

La refrigeración psicológica . Estaba cantado. El Ayuntamiento ha dado marcha atrás en sus planes para poner aparatos de aires acondicionados en los colegios y falta a la palabra dada a la comunidad educativa. La tendencia, y la opción municipal, es combatir la canícula con remedios caseros : toldos y parasoles. La noticia no enerva por el momento en demasía a los padres de los alumnos que sufren los rigores del termómetro en las aula, bien porque están de vacaciones o porque tienen la mente en ellas. La jugada de Ambrosio cuenta con un aliado: julio está siendo primaveral por momentos. En cuanto el calor apriete las quejas caerán sí o sí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación