Un momento de la visita realizada ayer por el consejero de Justicia a las obras del edificio
Un momento de la visita realizada ayer por el consejero de Justicia a las obras del edificio - VALERIO MERINO
NUEVO EQUIPAMIENTO

El traslado de funcionarios a la Ciudad de la Justicia comenzará en agosto de 2017

Las obras, al 41 por ciento de ejecución, estarían listas en mayo según ha informado la Junta a los trabajadores

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Baile de plazos en torno a la futura Ciudad de la Justicia. Las obras avanzan a buen ritmo y el consejero de Justicia anunció ayer durante una visita a las mismas que el nuevo equipamiento, diseñado para agrupar las diferentes sedes judiciales y fiscales de Córdoba, estará a pleno rendimiento en otoño del año próximo, que es también, a día de hoy, el plazo fijado oficialmente para la finalización de las obras.

Sin embargo, desde el Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO), su secretario de comunicación, Domingo Castillo Nieto, aseguró a ABC que el Gobierno andaluz ha comunicado a los trabajadores que la entrega de la obra podría hacerse en abril o mayo del próximo año, con el objetivo de que el traslado de las actuales dependencias se empiece a realizar en el mes de agosto.

Una opción lógica si desde Justicia se quiere disponer del nuevo equipamiento en el plazo fijado, ya que el traslado de los recursos humanos y materiales desde los distintos emplazamientos actuales (nueve) podría tardar varios meses. También el amueblamiento del edificio, que se hará con muebles totalmente nuevos, según aseguró Castillo, desechando los actuales.

Asimismo, desde SPJ-USO denuncian que el Gobierno andaluz ha modificado el proyecto inicial, en el que se contemplaban algunas reivindicaciones de los trabajadores como la implantación de una guardería para conciliar la vida familiar con la laboral. Un compromiso que la Junta «ha incumplido», según Castillo, «pese a tener despachos vacíos» en el edificio. No es la única queja que trasladó el sindicato con respecto al proyecto, que simboliza «la progresiva privatización de la Administración de Justicia en Andalucía» a través del modelo de financiación público-privada mediante el cual se están ejecutando las obras.

Ver los comentarios