Vista de la Ronda del Marrubial
Vista de la Ronda del Marrubial - V. Merino
OBRAS PÚBLICAS

El tráfico privado tendrá solo dos carriles en el futuro Marrubial

Los datos sobre la reforma contradicen el compromiso de Ambrosio de que habrá cuatro carriles

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno municipal puso en tela de juicio ayer lo que ha asegurado ya hasta en dos ocasiones: que el proyecto que está preparando para la Ronda del Marrubial contará con tres carriles frente a los cuatro del compromiso adquirido por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. El teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, afirmó ayer que debe aguardarse a que se disponga del proyecto hasta contar con información fidedigna. El problema es que hasta los responsables técnicos de la iniciativa han dado detalles concretos que corroboran esa versión.

El Consistorio plasmó los avances en dos iniciativas. El martes, en un comunicado donde se dan datos del estudio que se está realizando. Y el pasado 15 de febrero, en una entrevista del gerente de Urbanismo, Emilio García Fernández, con el digital «Córdoba hoy». En el texto, el máximo responsable técnico de Urbanismo da un dato añadido.

Serán cuatro carriles que se dividirán de la siguiente manera: dos para para el tráfico privado, uno para las bicicletas y un cuarto para el transporte público. Eso quiere decir que los automóviles de particulares circularán en condiciones muy similares a las actuales tras una inversión en que se pretenden gastar unos 2,5 millones de euros.

La reforma de la Ronda, en su nueva filosofía, no gusta a asociaciones de vecinos y comerciantes que, no obstante, no conocen más detalles que los aparecidos en los medios de comunicación.

«Estuve en una reunión con el Ayuntamiento y no me dijeron nada al respecto», señala Manuel Calvo, presidente del Centro Comercial Abierto de La Viñuela. Tras treinta años sin ninguna modificación en el Marrubial, se lo toma con filosofía:«Cualquier cosa que hagan, por poco que sea, estará mejor que ahora». Sin embargo, pasar de cuatro carriles a solo dos, como está ahora, lo ve «a peor», pero reconoce que «el doble carril en cada sentido sería alucinante». «La vía de entrada y salida tiene que facilitar el acceso al barrio porque hay mucho tránsito», afirma, y solicita que, ante cualquier cambio, se consulte con vecinos y comerciantes. Más combativo se muestra Francisco Molina, de la asociación de vecinos de La Viñuela, que también desconoce los pormenores de la propuesta, aunque extraoficialmente ha sido informado de que las obras comenzarían en verano. «Yo sabía que habría carril bici y cuatro carriles y seguimos emperrados en que sea así», insiste. «Ya que se van a gastar el dinero, que la nueva calle no nazca pequeña», pide, a sabiendas de que la inversión será alta.

Ver los comentarios