Primera reunión de la mesa sobre Cosmos
Primera reunión de la mesa sobre Cosmos - VALERIO MERINO
INDUSTRIA

Los trabajadores se integran en la mesa de Cosmos

Las partes se emplazan a marzo para pedir informes y comparecencias

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera imagen de la mesa de diálogo de Cosmos hablando en la primera planta del edificio municipal de Capitulares y los trabajadores de la industria en la puerta de la calle no tendrá que repetirse. El foro, en su primera reunión, aceptó por unanimidad invitar a los trabajadores de la empresa, por medio de su comité de empresa, a que se unan al grupo de trabajo.

La cuestión viene de la lectura explícita del acuerdo de Pleno que solamente invitaba a Comisiones Obreras y a la Unión General de Trabajadores a estar sentados en la mesa. En realidad, los trabajadores de la industria estaban sindicatos pero no estaban dipuestos a ocupar la silla de otro. El caso es que se modifica, prácticamente de oficio, un acuerdo de Pleno en una iniciativa que tiene que ver con el carácter prácticamente extraoficial del foro abierto.

Por mucho que se intente vender otra cosa, no es más que una serie de personas en torno a una mesa y cuyas determinaciones no van a ser vinculantes. En este sentido, no es una comisión extraordinaria o de investigación, de las que existen actas formales y dictámenes con votaciones. De hecho, puede hacer una recomendación, o varias, o cualquiera puede levantarse de la mesa.

En desventaja

En principio, los intereses de la empresa están en franca desventaja. Han apostado por la salida, más o menos inmediata de la factoría de su actual emplazamiento o por evitar que se inicineren residuos el PSOE, Izquierda Unida (ambos partidos hicieron todo lo posible por dar los permisos ambientales), Ganemos, UCOR, la plataforma Aire Limpio, Comisiones Obreras y el Consejo del Movimiento Ciudadano. En la parte de la mesa donde se aceptan las tesis de la empresa, se encuentran -obviamente, aparte de la industria- el PP, Ciudadanos, UGT y, en la próxima sesión, el comité de empresa.

A finales del próximo mes, el foro de debate tendrá una nueva reunión en la que se van a revisar todas las peticiones de informe y comparecencias. Está previsto, incluso, que entidades externas puedan dirigirse al foro de debate para conocer cómo van las cosas. En realidad, se tratará más de trabajo de «lobby», en uno u otro sentido, que las posibilidades reales de alcanzar un acuerdo. Cosmos y el Ayuntamiento de Córdoba ya tienen el pleito abierto en los tribunales de justicia.

Ver los comentarios