El forense Etxebarria explica cómo fabricó Bretón el horno crematorio donde quemó los cuerpos
El forense Etxebarria explica cómo fabricó Bretón el horno crematorio donde quemó los cuerpos - ABC
en la televisión vasca

El forense clave para esclarecer el «caso Bretón» conduce un programa sobre el brutal asesinato

Etxebarria copresenta el capítulo, que cuenta con reconstrucciones del crimen y una entrevista a Ruth Ortiz (incluye videos)

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El segundo canal de la televisión autonómica del País Vasco (ETB2) ha dedicado el primer capítulo de su nuevo programa «El Lector de Huesos» al asesinato por José Bretón de sus dos hijos hace ahora cinco años.

Aunque el contenido de la serie -reconstruir los crímenes más terribles de nuestra historia reciente- desgraciadamente entronca con el terrible suceso vivido en Córdoba, hay otro motivo más para que la ETB2 se haya centrado en este caso. Y es que el programa lo conducen Dani Álvarez y el antropólogo forense Paco Etxeberria, que resultó crucial para el esclarecimiento de este crimen.

El capítulo está elaborado con todo lujo de detalles: incluye reconstrucciones de lo sucedido; una explicación detallada de Etxebarria sobre cómo fabricó Bretón el horno crematorio en que se deshizo de los cuerpos o una entrevista con Ruth Ortiz (tienes que pinchar en la foto para ver el video completo de dicha entrevista), la madre de los pequeños, que tiene ocasión de volver a ver al forense que desbloqueó el caso y permitió su resolución.

En la entrevista concedida a este programa, Ortiz recuerda que «la incertidumbre fue lo peor; el no saber lo que le había pasado a los niños», en alusión a los diez meses en que no se supo que sus pequeños habían sido asesinados por su padre el mismo día de la desaparición. Igualmente, confiesa que aún recuerda «los gritos» con los que en casa Bretón se dirigía a ella y que «también vivían mis hijos».

La ETB2 ha destacado en una nota de prensa que la primera entrega de «El Lector de Huesos», dedicada al Caso Bretón, obtuvo un amplio respaldo de la audiencia, llegando al 11,6% de cuota de pantalla y 227.000 telespectadores de audiencia acumulada en el País Vasco y su área de influencia.

Ver los comentarios