ATLETISMO

Surco Aventura de Lucena, los secretos de un éxito descomunal

El conjunto lucentino lleva tres ascensos consecutivos y alcanza la élite nacional

La plantilla de atletas del Surco Aventura de Lucena M. G.

Manuel González

El escepticismo y la prudencia impedían a Diego otorgar una credibilidad inamovible a la confirmación del ascenso a División de Honor que le comunicó su hermano Álvaro a tres pruebas del final del encuentro definitivo en Salamanca. «Empecé a coger el bombo y a reventarlo y mi hermano me dijo que no lo celebrara», cuenta el menor de la saga De la Fuente, primero en percatarse de una proeza colosal al cotejar las estadísticas de los equipos que pugnaban por encamarse a la cumbre del atletismo nacional.

Los jóvenes lucentinos Diego (16-11-82) y Álvaro de la Fuente (02-08-88) fundaron en 2013 el Club Deportivo Surco Aventura y tres ascensos engarzados desde el año 2016 han incrustado a esta incipiente entidad entre los dieciséis conjuntos más prestigiosos y renombrados de España.

El gen Surco , cuenta Diego, se compone de un compromiso innegociable, una perseverancia ilimitada y una solidaridad voraz titánica. «Si un compañero falla, y pierde un punto, piensas que voy a recuperar dos, y eso te hace que los atletas estén en máxima forma», ilustra el presidente de un colectivo eminentemente familiar y que con un presupuesto de 40.000 euros —únicamente se abonan desplazamientos y pago de fichas federativas— ha rememorado el logro consumado por el Diputación de Córdoba hace un década.

En su primer y único curso en Primera División, el Surco, de Lucena, se ha impuesto en los tres encuentros programados, desplegando su autoridad en Moratalaz, Gandía y Salamanca. En el Estadio Helmántico, el combinado azulón acumuló cuatro primeros puestos —en las pruebas de 100 metros, 400 metros vallas, salto de altura y 800 metros—, sumando, en total, una decena de podios.

Un reto, tan romántico como madurado, concebido en su germinación para sobresalir en la modalidad de cross —actualmente es noveno en el ranking nacional en esta superficie—, y transformado en una selección, simultáneamente humilde y extraordinaria, confrontará en 2019 con adversarios como el Playas de Castellón , ganador supremo en esta edición y asentado sobre una financiación que alcanza el millón de euros, y otros como Nerja, el Unicaja, el FC Barcelona, la Real Sociedad y el AD Marathon .

Especialistas de Madrid, Granada, Palencia, Barcelona, Mallorca, Murcia y, por supuesto, Lucena , se entroncan en el Surco Aventura, convencidos por «el ambiente» generado y fomentado y por «ser amigos nuestros», confiesa Diego, medalla de plata en territorio charro dentro de la modalidad de 3.000 metros obstáculos.

Conseguir la permanencia en División de Honor , una aspiración que «solo ocurrirá si tenemos suerte», apostilla Diego, e instituir «una gran escuela de atletismo, para que se viva este deporte como se hace de otros», estableciendo subsedes en Madrid, Córdoba y Lucena son los desafíos inminentes del Surco Aventura, cuyo eslogan, sentencia Diego de la Fuente es «El deporte en familia, triunfa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación