Aspecto de El Arcángel el 10 de enero de 2010 antes del Córdoba-Rayo que se suspendió
Aspecto de El Arcángel el 10 de enero de 2010 antes del Córdoba-Rayo que se suspendió - ARCHIVO
Meteorología

Siete años del Córdoba-Rayo aplazado por la nieve

Una nevada histórica obligó a suspender el duelo en El Arcángel entre blanquiverdes y franjirrojos

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué hacías tú el 10 de enero de 2010 a eso de las tres de la tarde? Pues, si eres aficionado del Córdoba o un apasionado de la meteorología, probablemente lo recuerdes a bote pronto: contemplar la histórica nevada que cayó en la capital.

Una de las víctimas de un hecho tan singular fue el Córdoba-Rayo que tuvo que ser suspendido debido al mal estado del terreno de juego. La nieve, que cayó entre las 14.00 y las 17.00, que era el horario previsto para el inicio del encuentro sobre la capital cordobesa, obligó al árbitro Hernández Hernández a decretar el aplazamiento.

Esa jornada, a partir de la hora de comer, la capital ofreció una imagen insólita. La lluvia comenzó a tornarse nieve.

A partir de las tres de la tarde los copos cuajaron conformando una fuerte nevada.

El colegiado Hernández Hernández aguantó hasta el último minuto para determinar que no se disputaría el encuentro. La razón fundamental fue no disputar el choque con un terreno de juego en mal estado, pues eso aumenta el riesgo de lesiones.

Pero hubo más causas: el césped tenía un extensa capa de hielo por debajo de la nieve y el balón se impregnaba del manto blanco impidiéndole rodar.

También hubo otro elemento que «colaboró» para hacer imposible la celebración del encuentro: la falta de medios materiales en El Arcángel -Córdoba no está precisamente preparada para un fenómeno meteorológico así- para jugar un partido en estas adversas condiciones climatológicas. Uno de ellos fue la inexistencia de una máquina preparada para retirar la nieve del césped. Eso sí, posiblemente, apartándola tampoco se hubiera permitido la celebración del duelo puesto que el hielo también había impregnado el césped.

Sin «medios deportivos»

Y tampoco había muchas posibilidades en cuanto a «medios deportivos» que hubieran podido evitar el aplazamiento del partido. No se disponía de los balones de colores vivos (generalmente, rojo o naranja) que tradicionalmente se utilizan en estas situaciones para distinguir y ver el balón claramente sobre la nieve. Incluso, se carecía de la pintura del color (también suele utilizarse el rojo) necesario para dibujar las líneas del rectángulo de juego. En descargo del club blanquivede, hay que indicar que aquella fue la primera vez, y única, en la historia que se aplazaba un partido en El Arcángel por la nieve.

El partido se acabó disputando el tres de febrero. El Córdoba y el Rayo empataron a cero. Aquella temporada en Segunda acabó para los blanquiverdes con una posición en la zona media de la tabla (décimos), aunque, por puntuación, más cerca de los puestos de descenso que de los que permitían dar el salto a Primera.

Ver los comentarios