Economía

Una sentencia obliga a Cajasur a devolver los gastos hipotecarios que asumieron sus clientes

La asociación de consumidores Adicae logra que se declare nula la cláusula e invita a reclamar a quienes lo pagaron

Recibo de una cuota de hipoteca Roldán Serrano

L. M.

Una sentencia del juzgado mercantil 1 de Córdoba da la razón a la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos , Cajas y Seguros ( Adicae ), declara la nulidad de la cláusula que imponía los gastos hipotecarios al consumidor y condena a devolver las cantidades indebidamente cobradas por Cajasur a todos los consumidores que suscribieron este tipo de préstamos.

Cada consumidor recuperará una cuantía aproximada de 1.095 euros , en la que es la primera sentencia firme a favor de los consumidores en la batería de acciones judiciales colectivas iniciadas por Adicae, que llama a los consumidores con hipotecas de Cajasur a unirse al procedimiento de ejecución de sentencia para que les sea aplicada la devolución

La sentencia lograda demuestra, según la asociación, «el carácter clave de la acción colectiva » como herramienta para la defensa de los derechos del conjunto de los consumidores ante lo que considera «abusos masivos».

Se trata de una sentencia similar a las que se han producido en otros lugares y con otras entidades bancarias, con prácticas que estaban más extendidas por entenderse como legales.

La importancia de esta sentencia estriba en que no sólo declara la nulidad de la cláusula de Cajasur de atribución de los gastos hipotecarios al consumidor, sino que extiende sus efectos a la totalidad de consumidores con hipotecas con la entidad, como solicitaba Adicae, y no sólo hacia los consumidores que ya se habían organizado en la Asociación para incorporarse a su demanda colectiva.

Según la asociación, esto «constituye un gran éxito de la acción judicial colectiva mientras se traspone en España la Directiva Europea que persigue mejorar esta vía de reclamación».

Adicae estima que el número de consumidores con hipotecas actualmente con Cajasur supera los 75.000 , a los que habría que sumar aquellos que ya cancelaron su hipoteca . Estas cifras resultan de considerar el saldo vivo de hipotecas vivas para vivienda declarado por Cajasur en sus últimos datos individuales antes de integrarse en el grupo Kutxabank (más de 5.700 millones de euros a 31 de diciembre de 2019) y el importe medio de las hipotecas que recoge el INE, ajustándolo a la baja dado que el saldo vivo de la entidad refleja también hipotecas cuyo saldo es pequeño por estar cercanas a su amortización .

Dado que esta sentencia ya es firme, la asociación ha iniciado los pasos para su ejecución, para lo cual hace un llamamiento a todos los consumidores que suscribieron hipotecas con Cajasur a organizarse con la Asociación para llevar a cabo unos trámites que ya no comportan ningún debate jurídico sobre la cláusula.

Se limitan a aportar copia de la escritura de préstamo y de las facturas de los gastos indebidamente asumidos (Registro, Gestoría, Tasación, y la mitad de los costes notariales ) para su devolución junto con los intereses legales .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación